Internacional - Política

Warren respalda a Biden, demócratas cierran filas ante Trump

2020-04-15

Tras abandonar la contienda, Warren se abstuvo de respaldar de inmediato a Biden o su...

Por WILL WEISSERT

WASHINGTON (AP) — Elizabeth Warren respaldó el miércoles a Joe Biden y se convirtió así en la última de los excontendientes del ex vicepresidente en apoyar su candidatura a la Casa Blanca, a medida que el Partido Demócrata intenta proyectar una imagen de unidad frente al republicano Donald Trump antes de las elecciones generales de noviembre.

La senadora por Massachusetts llegó a estar brevemente al frente de la contienda demócrata en el otoño, pero suspendió su campaña el mes pasado después de un decepcionante “Supermartes” _cuando el mayor número de estados realizan elecciones primarias para seleccionar a los delegados a la convención nacional demócrata_ que incluyó un tercer lugar en su estado natal.

Tras abandonar la contienda, Warren se abstuvo de respaldar de inmediato a Biden o su compañero progresista Bernie Sanders, pero la dinámica interna cambió sustancialmente en las semanas siguientes, con el proceso suspendido en medio de la pandemia de coronavirus.

Sanders se retiró la semana pasada y respaldó a Biden días después, con la esperanza de persuadir a sus fervientes partidarios progresistas para que se unan detrás de Biden, que tiene una tendencia más centrista. El expresidente Barack Obama hizo lo mismo el martes y ahora Warren, algo que podría alimentar las conjeturas de que Biden podría elegirla como compañera de fórmula, como candidata a la vicepresidencia.

Warren no mencionó esa posibilidad al anunciar su respaldo el miércoles en un comunicado, pero añadió que Biden “creció del lado desaliñado de la clase media”. Esa frase, que fue una pieza central de la propia campaña de Warren, se refería a la propia educación de ella en Oklahoma.

Warren también se refirió a la pandemia al tuitear: “En este momento de crisis, es más importante que nunca que el próximo presidente restaure la fe de los estadounidenses en un gobierno bueno y efectivo, y he visto a Joe Biden ayudar a nuestra nación a reconstruirse. Hoy, estoy orgullosa de apoyar a @JoeBiden como presidente de Estados Unidos”.

Algunos de los aliados de Warren han subrayado que, en los últimos días, Biden acogió algunos de los planes de la senadora para combatir la pandemia de COVID-19, incluso solicitudes para que se cancelen las deudas estudiantiles y expandir las prestaciones del Seguro Social durante la crisis. También adoptó un plan que ella promovió como candidata para revisar el sistema de protección de la nación contra las bancarrotas.



Jamileth