Nacional - Economía

López Obrador cree que la intervención de Trump para salvar la OPEP “en esta ocasión fue acertada”

2020-04-15

A pesar del acuerdo de la OPEP ampliada, los precios del petróleo en el mundo se han...

Por SONIA CORONA | El País

México - 15 ABR 2020 - 11:44 CDT El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el respaldo que Estados Unidos dio a México en la cumbre de la OPEP ampliada del fin de semana pasado, donde Trump accedió a cubrir tres cuartas partes del recorte petrolero que los países exportadores de petróleo pedían al Gobierno mexicano. “Aprovecho para agradecer al presidente Trump por su intervención, porque fue una negociación bastante tensa. En esta ocasión fue acertada la intervención del Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria. Además, López Obrador reconoció que durante las negociaciones, que se prolongaron durante cuatro días, Rusia también jugó un papel importante al apoyar la propuesta mexicana, a pesar de la oposición de Arabia Saudí. “Primero se llegó al acuerdo con el presidente Trump, luego el Gobierno ruso aceptó. Donde había un poco de resistencia era en Arabia Saudí, pero al final se portaron muy bien”, comentó.

Trump aseguró la semana pasada que su Administración estaba dispuesta a cubrir el hueco que los mexicanos no podían asumir en el recorte, pero que México lo pagaría en algún momento. La ministra mexicana de Energía, Rocío Nahle, ha asegurado que ambos países “convinieron en un apoyo de cuota de producción” y que no existe un compromiso por parte de México de pagar o de devolver el favor. Así, México se convirtió en el único país de la OPEP ampliada en recortar el 6% de su producción petrolera, mientras el resto de los países se han comprometido a reducir un 23% su explotación de crudo durante mayo y junio.

Nahle explicó que durante la cumbre la posición de México consistió en argumentar que el país se encuentra en una fase de recuperación de la producción, por lo que no era viable rebajar los 400,000 barriles diarios que la OPEP le demandaba y que el país latinoamericano solo podía comprometerse a recortar 100,000 barriles diarios. La objeción de México sorprendió a todos los participantes de la cumbre y demoró el cierre del acuerdo durante dos días. La ministra prevé que para julio México dejará de recortar la producción y retomará su paso habitual de 1,7 millones de barriles diarios.

La producción petrolera de México se sustenta, principalmente, en la compañía estatal Pemex que desde hace una década sufre su declive productivo y la fragilidad de sus finanzas, siendo la petrolera más endeudada del mundo. López Obrador ha apostado, desde su llegada al Gobierno en diciembre de 2018, al fortalecimiento de la industria petrolera nacional. El emblema de sus intenciones es la construcción de una refinería en Dos Bocas (Tabasco) de 8,000 millones de dólares. El presidente mexicano ha insistido en que su proyecto de crecimiento petrolero no se detendrá, a pesar de la crisis económica que se avecina como consecuencia de la expansión del coronavirus en el mundo. “Vamos a seguir invirtiendo en mejorar la capacidad de producción de las refinerías. La próxima gira que haga, una vez que pase la emergencia, será a las seis refinerías”, dijo.

A pesar del acuerdo de la OPEP ampliada, los precios del petróleo en el mundo se han mantenido bajos en el mercado en los últimos dos días. La mezcla mexicana de exportación cerró el martes en 15,30 dólares por barril. López Obrador reconoció que México podría haber no asistido a la cumbre para evitar el recorte, pero que su Gobierno asumió un papel que desde hace años juega en la organización. “Lo que se tiene que tomar en cuenta es que había el riesgo de un desplome completo de los precios, eso es lo que se evitó”, justificó el presidente mexicano.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México