Internacional - Finanzas

Monedas caen por aversión global al riesgo tras datos, proyecciones negativas

2020-04-15

Foto de archivo. Una mujer camina frente a una pizarra que muestra la tasa de cambio del peso...

Por María Cervantes | Reuters

LIMA, 15 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina cayeron el miércoles por una aversión general al riesgo, en medio de temores del impacto del coronavirus sobre la economía mundial tras una serie de datos económicos débiles y pronósticos sombríos del Fondo Monetario Internacional.

* La economía global se contraerá un 3% durante 2020, en un sorprendente colapso de la actividad causado por el coronavirus que representará la crisis más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

* Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron un desplome histórico en marzo, ya que los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del virus deprimió la demanda por muchos artículos, con un gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas.

* Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó una caída de 29 millones de barriles por día en la demanda de petróleo de abril, a niveles no vistos en 25 años, y advirtió que ningún recorte de los productores compensaría las caídas de corto plazo que enfrenta el mercado.

* En México, el peso cotizaba en 24,22 por dólar, o un declive del 1,03% frente al precio de referencia de Reuters, después de que Fitch rebajó la nota crediticia del país a “BBB-“.

* Mientras, el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana perdió un 2,56% a 33.855,24 puntos, después de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

* En Brasil, el real cayó un 1,0%, y el índice de acciones Bovespa bajó un 1,36%.

* “Ha habido un poco de calma en los últimos días, pero las estimaciones del FMI de ayer (martes) muestran una recesión muy fuerte por delante. Los mercados reflejan esta incertidumbre, esta angustia”, dijo a Reuters Denilson Alencastro, economista jefe de Geral Asset, de Brasil.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,18%, a un renovado mínimo histórico de 65,6175/65,62 unidades por dólar, en un mercado que permaneció regulado por el banco central desde el inicio.

* En tanto, el índice bursátil argentino S&P Merval avanzó un 4,19%, a un cierre provisorio de 32.070,67 unidades, luego de un inicio en baja y con lo que acumula una alza del 20% en cuatro sesiones de negocios.

* Operadores dijeron que en el plano local los inversores esperan la propuesta de Argentina a acreedores de deuda pública por la reestructuración de unos 70,000 millones de dólares.

* La moneda colombiana, el peso rompió una racha de nueves sesiones de ganancias y se depreció un 1,79% a 3.919,85 unidades por dólar; al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP bajó un 0,58%.

* El peso chileno recortó pérdidas de primera hora y cerró con un baja de un 0,28%, a 853,20/853,50 unidades por dólar en una nueva jornada de alta volatilidad. El referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un retroceso de un 1,67%, a 3.854,71 puntos.

* En Perú, en tanto, la moneda local cayó un 0,35%, a 3,408/3,410 unidades, y el referente de la bolsa limeña bajó un 0,25%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México