Internacional - Economía

Paralización en Estados Unidos desmorona ventas minoristas y actividad fabril en marzo

2020-04-15

Las acciones en Wall Street bajaron por los débiles datos económicos y los primeros...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 15 abr (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron a ritmo récord en marzo y la producción fabril se hundió a su peor nivel desde 1946, lo que sustenta las previsiones de analistas que apuntan a la mayor contracción económica del país en décadas por las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

Los reportes emitidos el miércoles se dan a conocer en momentos en que millones de estadounidenses se han quedado sin trabajo y son la evidencia más sólida hasta ahora de que la economía atraviesa por una profunda recesión, posiblemente dirigiéndose hacia una depresión.

Estados y gobiernos locales han dado órdenes a sus habitantes de permanecer en casa -lo que afecta a más del 90% de los estadounidenses- para aplanar la curva de contagios del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, lo que detuvo abruptamente la actividad del país.

“Los economistas han estado imaginando por años cómo sería una nueva Gran Depresión, pero hoy ya pueden dejar de suponerlo”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “Básicamente, las cosas nunca volverán a ser iguales en este país y tendremos que conformarnos con menos”.

Las ventas minoristas se desplomaron un 8,7% el mes pasado, su mayor descenso desde que el Gobierno comenzó a tomar los datos del segmento en 1992, dijo el Departamento del Comercio.

Los datos de febrero fueron revisados ligeramente al alza para indicar una caída de 0,4% en relación al cálculo previo de una baja de 0,5%. Economistas encuestados por Reuters esperaban un declive de las ventas minoristas del 6,2% el mes pasado.

La oficina de estadísticas del Departamento de Comercio, que compila el reporte de ventas minoristas, dijo que “aunque muchas empresas están operando a escala limitada o cesaron sus operaciones por completo” elaboró “estimaciones en este reporte para poder cumplir con los estándares de divulgación”.

Las acciones en Wall Street bajaron por los débiles datos económicos y los primeros reportes de resultados corporativos, que pesaban sobre la confianza de los inversores. El dólar subía ante una cesta de monedas rivales y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaban también.

Excluyendo los gastos en autos, gasolina, materiales de construcción y servicios, las ventas minoristas se incrementaron un 1,7% en marzo luego de una cifra revisada a la baja de febrero, con un descenso de 0,2%.

OLA RECESIVA

A pesar del incremento en las ventas minoristas subyacentes de marzo, los economistas prevén un derrumbe de los gastos del consumidor a una tasa anualizada de al menos 17% en el primer trimestre, lo que representaría el peor desempeño desde que se empezaron a dar seguimiento a estos datos en 1947.

Un reporte por separado de la Reserva Federal mostró que la producción de manufacturas se hundió un 6,3% el mes pasado, el mayor descenso desde febrero de 1946. Otro informe, de la Fed de Nueva York, evidenció una caída de la actividad fabril en el estado a un nivel récord en la primera parte de abril.

Ante las desoladoras cifras del miércoles, los economistas estiman que la economía estadounidense se contrajo a una tasa de hasta 10,8% en el primer trimestre, lo que constituiría la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) desde 1947.

El PIB del primer trimestre también será golpeado por una reducción de los inventarios, a medida que el coronavirus deprime las importaciones.

Los expertos creen que la economía entró en recesión en marzo.

La Oficina Nacional de Investigación Económica, una entidad privada considerada como el réferi de las crisis en Estados Unidos, no define una recesión como dos trimestres consecutivos de disminución del PIB real, como es la regla general en muchos países. En cambio, apunta a los declives generalizados en la actividad cuando se prolongan por varios meses.

“La economía está casi en caída libre”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía empresarial en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. “Veremos el fondo cuando las tasas de infección por coronavirus se estabilicen. Va a ser un fondo bastante profundo desde el cual surgir”, afirmó.



regina