Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos acusa a Irán de hostigamiento en el mar

2020-04-16

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EU denunció que navíos de los Cuerpos de...

 

WASHINGTON (AP) — Un grupo de 11 embarcaciones de guerra de Irán realizó el miércoles maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico, cerca de Kuwait, en una de ellas pasando a pocos metros de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos, afirmaron oficiales estadounidenses.

En un comunicado escrito, el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos denunció que navíos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní pasaron varias veces a gran velocidad y a poca distancia de las proas y popas de varios buques estadounidenses.

En el grupo de buques de Estados Unidos estaban el USS Paul Hamilton, un destructor de la Armada, y el USS Lewis B. Puller, un barco que sirve de base de aterrizaje flotante. Las embarcaciones estadounidenses operaban con helicópteros Apache del ejército en aguas internacionales, según el comunicado.

“Las acciones peligrosas y provocadoras aumentaron el riesgo de un error de cálculo y colisión, no se hicieron conforme a las ‘normas de tránsito’ del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes reconocidas internacionalmente, ni con las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente, ni de acuerdo a la obligación que marca la ley internacional de actuar con la debida consideración a la seguridad de otras embarcaciones en el área”, se afirma en el comunicado.

Los estadounidenses emitieron múltiples advertencias a través de comunicaciones de radio de puente a puente, cinco cortos toques de las cornetas de los buques y dispositivos generadores de ruido acústico de largo alcance, pero no recibieron respuesta inmediata, según el comunicado de Estados Unidos. Aproximadamente una hora después, los navíos iraníes respondieron a las solicitudes de comunicación de puente a puente y se alejaron.

La agencia semioficial de noticias iraní Fars, que se cree es cercana a la Guardia Revolucionaria, reconoció el incidente en un reporte que no incluía comentarios de autoridades iraníes.

Esta clase de incidentes es habitual entre fuerzas estadounidenses e iraníes en el Golfo Pérsico y su acceso, el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un quinto del petróleo del mundo. Irán retuvo varios barcos el pasado verano y Washington acusa a Teherán de atacar a varios petroleros en la región dentro de las tensiones por la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

Hombres armados abordaron y retuvieron brevemente el martes el petrolero hongkonés SC Taipei y a su tripulación china, antes de liberar el barco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México