Internacional - Política

Líder israelí pide al parlamento que elija primer ministro

2020-04-16

Reuven Rivlin realizó el pedido luego de que la persona que había designado como...

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — El presidente de Israel pidió el jueves al parlamento, o Knesset, que elija a un nuevo primer ministro y le dio un plazo de tres semanas para acordar un nuevo líder o llevar al país a sus cuartas elecciones consecutivas en un año, algo sin precedentes en su historia.

Reuven Rivlin realizó el pedido luego de que la persona que había designado como primer ministro, el exjefe militar Benny Gantz, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no lograron cerrar un acuerdo para compartir.

Aunque el plazo expiró a medianoche, el Likud de Netanyahu y el Partido Azul y Blanco de Gantz dijeron que continuarían sus negociaciones para un gobierno de unidad de “emergencia” que guíe al país durante la crisis del coronavirus.

Ambas partes tienen oficialmente tres semanas para cerrar un pacto. De lo contrario, el Knesset se disolverá y se convocarán nuevas elecciones.

Pero Netanyahu parece haber logrado cierta ventaja. Ahora que Gantz no tiene el “mandato” presidencial para formar una coalición de gobierno, él podría explorar otras opciones.

Un total de 59 legisladores han ofrecido su respaldo a Netanyahu, que estaría rozando la mayoría en el parlamento de 120 escaños. Mientras continúa dialogando con Gantz, también podría tratar de convencer a dos legisladores de la oposición con la esperanza de armar un gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México