Salud

Habitantes pobres de la capital de Colombia protestan por falta de ayudas durante cuarentena

2020-04-16

Un hombre, usanso tapabocas, bate una bandera de Colombia durante una protesta de habitantes pobres...

Por Luis Jaime Acosta | Reuters

BOGOTÁ, 16 abr (Reuters) - Los habitantes de sectores pobres en el sur de la capital de Colombia bloquearon el jueves el tránsito de vehículos por las calles, en una protesta para exigir al Gobierno la entrega de ayudas que les permita subsistir durante la cuarentena por el coronavirus que completó 24 días.

El presidente del país, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron millonarios recursos en subsidios en efectivo y en mercados para las personas más pobres que perdieron sus ingresos por el aislamiento preventivo obligatorio decretado para contener la expansión del COVID-19 y que se extenderá hasta el 27 de abril.

Pero los habitantes de sectores pobres del sur de Bogotá, una ciudad de más de siete millones de habitantes, denunciaron que pese a la cuarentena de más de tres semanas no han recibido ninguna ayuda y muchos están aguantando hambre con sus familias porque no pueden salir a trabajar.

“Esta protesta la estamos haciendo porque no nos han llegado las ayudas. Tenemos ancianos de la tercera edad, discapacitados, niños. Es una protesta pacífica”, dijo Paula Andrea Quimbay, de 23 años, habitante del barrio Brisas del Volador, construido en una zona montañosa del sur de Bogotá, donde la gente bloqueó las calles con piedras.

“Todo eso lo estamos haciendo por las ayudas”, aseguró Quimbay, madre de un niño de dos años, al asegurar que mantendrán los bloqueos y la protesta en medio de la que hacen sonar ollas y cacerolas para llamar la atención de las autoridades, que hasta ahora no han atendido sus reclamos.

En el cercano barrio La Colombianita, los bloqueos incluyen quemas de llantas de vehículos y la ubicación de contenedores destinados a la recolección de basuras.

ALCALDÍA DENUNCIA PRESIÓN DE POLÍTICOS

La alcaldesa dijo que en medio de la emergencia por el COVID-19 el Gobierno de Bogotá ha realizado 17 procesos de contratación por 55,6 millones de dólares para salud, subsidios monetarios, bonos alimentarios y entregas de mercados que han beneficiado a más de un millón de familias, aunque reconoció retrasos por fallas logísticas.

López denunció que algunas manifestaciones las promueven políticos que no identificó con nombre propio, pero advirtió que no se dejará presionar de quienes quieren sacar provecho de la emergencia sanitaria entregando listas para que la alcaldía lleve ayudas a sus seguidores y familiares.

“Bogotá no va a volver, bajo ninguna circunstancia, una situación de emergencia y necesidad en un acto de politiquería y clientelismo, no vamos a ceder a esa presión, así nos demoremos un poquito más, aquí los mercados, como todo lo de esta alcaldía, o las transferencias, van a llegar sin ninguna intermediación política, directamente a la gente”, afirmó.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, dijo que en medio de las protestas se registró un intento de saqueo a un supermercado, por lo que tuvo que intervenir un escuadrón antidisturbios con gases lacrimógenos para dispersar a los vándalos.

En medio de la polémica, los participantes en la protesta en el barrio Brisas del Volador negaron estar presionados por políticos y clamaron ayudas inmediatas.

“Por favor ayúdenos, no nos han resuelto nada. Nos ha tocado ir a recoger la comida que los demás botan. ¿Eso cree qué es justo?, eso es injusto”, dijo con lágrimas en los ojos Juan Carlos Rivera, de 31 años, quien antes del inicio de la cuarentena se ganaba la vida lavando carros.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado 144 muertos y más de 3,200 contagiados por coronavirus. Bogotá es la ciudad con más casos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México