Internacional - Finanzas

Facebook ajusta su criptomoneda Libra luego de críticas

2020-04-16

Imagen de ilustración del logo de Facebook en la pantalla de un teléfono...

Por Brenna Hughes Neghaiwi y Tom Wilson | Reuters

ZÚRICH/LONDRES, 16 abr (Reuters) - La criptomoneda Libra de Facebook, cuyo lanzamiento está previsto para este año, estará ligada a monedas nacionales individuales y supervisada por órganos mundiales, en el marco de una reformulación que espera logre aceptación de las autoridades regulatorias.

La perspectiva de que los 2,500 millones de usuarios de Facebook adopten Libra generó un intenso escrutinio de los reguladores, preocupados por la posibilidad de que su lanzamiento erosione el control nacional sobre el dinero.

El órgano de gobierno de Libra, que está buscando la aprobación del supervisor de mercados de Suiza, dijo el jueves que ofrecerá ahora “monedas estables” (“stablecoins”) respaldadas por divisas individuales, así como un “token” rediseñado basado en esas monedas a la que está ligado.

El plan original era que Libra, que fue desvelada el pasado junio, estuviera respaldada por una mezcla de monedas y deuda gubernamental. No obstante, bancos centrales y reguladores temían que pudiera desestabilizar la política monetaria, facilitar el lavado de dinero y erosionar la privacidad de los usuarios, con algunas amenazas de bloqueo, incluso.

En respuesta, la Libra Association, que emitirá la moneda y gobernará la red, dijo que un “colegio” de bancos centrales, reguladores y agencias de más de 20 países establecida por la entidad helvética FINMA tendrá voz en su intento recibir la licencia como un proveedor de servicios de pago en Suiza.

Libra Association, con sede en Ginebra, declinó dar detalles sobre los integrantes del órgano y no quedó claro de inmediato cómo responderán los reguladores a sus planes actualizados.

FINMA reconoció el jueves haber recibido la solicitud de Libra para una licencia de sistema de pagos, asegurando que el resultado y la duración del proceso es algo abierto.

No dio detalles sobre el papel que jugarán otras autoridades en la eventual aprobación regulatoria de Libra, pero dijo que mantiene un contacto estrecho con autoridades y bancos centrales de todo el mundo y cree que es necesaria una “aproximación internacionalmente coordinada” ante la magnitud del proyecto.

Libra, cuyo lanzamiento estaba previsto para fines de junio, espera poder hacerlo ahora entre mediados de noviembre y finales de año, señaló Dante Disparte, director de política y comunicaciones.

Países como Francia y Alemania indicaron que intentarían bloquear el lanzamiento de Libra, mientras que otros organismos globales trabajaban para establecer normas para las “monedas estables”.

SALVAGUARDAS

Libra dijo que ahora ofrecerá sus “monedas estables” basadas en una selección de monedas individuales sin decidir aún. Como posibles ejemplos, se refirió a “stablecoins” basadas en el dólar, el euro y la libra esterlina.

Asimismo, afirmó que ofrecerá también una renovada “Moneda Libra”, compuesta por tokens de monedas individuales, para un uso potencial en envío transfronterizo de remesas.

“Estamos manteniendo la construcción de una Libra multicambiaria, pero alterada y simplificada fundamentalmente en relación a la original”, afirmó Christian Catalini, economista jefe de Calibra, la cartera digital de Facebook, que ofrecerá Libra a través de sus plataformas Messenger y WhatsApp.

Libra indicó también que aumentará las protecciones para las reservas de la Moneda Libra en caso de una “agitación extrema en el mercado”. La reserva tendrá activos líquidos con vencimiento a corto plazo y bajo riesgo crediticio y un colchón de capital, aunque el nivel no está decidido todavía.

Otro cambio es que la Libra planea fortalecer las salvaguardias contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. La Asociación se registrará en la red contra delitos financieros del Tesoro estadounidense (FinCEN) como un negocio de servicios cambiarios, algo que conllevará un aumento de los requisitos sobre reportes y conservación de historiales.

Los bancos centrales han acelerado sus análisis sobre la emisión de sus propias monedas digitales en respuesta a Libra. China es la que está más cerca de lanzar una, mientras que en Occidente parece una opción más lejana.

Aparte del objetivo original de llevar los servicios financieros a la gente sin acceso a los bancos, Libra dijo que el rediseño ayudará a los gobiernos a transformar los sistemas de pagos.

La reformulación podría permitir a los gobiernos “integrar directamente” en su red cualquier moneda digital futura, señaló Libra.



regina