Religión

Benedicto XVI cumple 93 años y reza por los enfermos de coronavirus 

2020-04-16

No obstante, describe el secretario particular de Ratzinger, sí ha recibido numerosas...

Larissa I. López

(zenit – 16 abril 2020).- Hoy, 16 de abril de 2019, el papa emérito Benedicto XVI cumple 93 años. Tal y como informó Monseñor Georg Gänswein, secretario particular de Ratzinger, en el respeto de las medidas anti contagio por el coronavirus, este no tendrá ninguna visita.

No obstante, describe el secretario particular de Ratzinger, sí ha recibido numerosas llamadas telefónicas en estas horas, en particular la de su hermano Georg, indica Vatican News.

Igualmente, son numerosos los mensajes de saludo que llegan por correo y correo electrónico.

Dolor por la pandemia

El papa emérito está informando sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 y reza diariamente por los enfermos y los que sufren a causa del virus: “También se ha visto particularmente afectado por los numerosos sacerdotes, médicos y enfermeras que han muerto, especialmente en el norte de Italia, en el desempeño de su servicio a los pacientes del Coronavirus”, apunta Mons. Gänswein.

Benedicto XVI “participa en este dolor”, sigue “con preocupación”, pero “no deja que le roben la esperanza”, añade.

Jornada especial

De acuerdo al citado medio vaticano, la jornada del papa emérito en su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae, comenzó con la Misa, una celebración algo más solemne de lo habitual.

Después, el día continúa con momentos de oración y lecturas, así como con momentos dedicados a los cantos típicos de Baviera, Alemania, región originaria de Benedicto XVI.

Su propia biografía como regalo

El papa recibió como regalo de cumpleaños una voluminosa biografía escrita por el periodista alemán Peter Seewald, que se publicará el próximo 4 de mayo: “Al principio tenía la intención de presentarlo en persona al papa emérito en estos días. Desafortunadamente, la pandemia lo hizo imposible”, explica su secretario.

La biografía de Seewald, Benedicto XVI – una vida, será publicada por la editorial Droemer Knaur. Este autor ya ha publicado varios libros-entrevistas con Benedicto XVI, incluyendo los bestsellers Luz del mundo  y Últimas conversaciones.

Vida de Benedicto XVI

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue bautizado ese mismo día. Su padre era comisario de la gendarmería y su madre, hija de artesanos, trabajó de cocinera en varios hoteles antes de casarse.

De 1946 a 1951 estudió Filosofía y Teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Desde 1952, Ratzinger ejerció como profesor de Teología Dogmática y Fundamental en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y se doctoró en 1953.

El hoy papa emérito prosiguió su actividad docente en Bona, en Muñiste y en Tubinga. En 1969 pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, donde también ocupó el cargo de vicerrector.

Arzobispo de Munich y cardenal

De 1962 a 1965 realizó notables aportaciones al Concilio Vaticano II como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising y en ese mismo año también lo erigió como cardenal. Su primer Cónclave fue el que eligió a Juan Pablo I, en 1978. Ese mismo año, tras la muerte del pontífice, participaría también en el que anunció al papa Juan Pablo II.

En 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional y también ejerció como decano del Colegio cardenalicio.

Pontificado

El 16 de abril de 2005, día en el que cumplía 78 años, el cardenal Joseph Ratzinger se enfrentó al comienzo de un nuevo Cónclave. Tres días después, el 19 de abril, ocupó el puesto 264 como sucesor del apóstol san Pedro, iniciando su pontificado bajo el nombre de Benedicto XVI.

El 11 de febrero de 2013 hizo pública su renuncia al ministerio petrino, una decisión tomada “tras haber examinado ante Dios reiteradamente” su conciencia –aseguró– porque ya no se sentía capaz de llevar –física y espiritualmente–, el peso del pontificado. Desde el 2 de mayo de 2013, el papa emérito vive en el convento de clausura Mater Ecclesiae, en el Vaticano. Allí, el papa emérito descansa, lee, escribe y reza.

Vida en Mater Ecclesiae

Sobre este último periodo de su vida, el propio Benedicto XVI declaró en 2014 para el Corriere de la Sera: “solo puedo decir al respecto que, en la lenta disminución de las fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa”.

El Papa Francisco le ha visitado en varias ocasiones y en abril de 2014 oficiaron juntos en la Misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, conocida como “la de los cuatro papas”.

En abril de 2019, el New York Post publicó un amplio texto escrito por Benedicto XVI titulado “La Iglesia y los abusos sexuales” en el que el papa emérito reflexiona sobre este tema para, como él señala, “ayudar en esta hora difícil”.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México