Internacional - Finanzas

Una farmacéutica se dispara en Wall Street tras los avances en su tratamiento contra el coronavirus

2020-04-17

El disparo de un 8% de los papeles de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que...

Antonia Laborde | El País

Washington.- Wall Street opera este viernes con subidas impulsada por el plan para reanudar la actividad a mediados de junio presentado en la víspera por el presidente Donald Trump. El disparo de un 8% de los papeles de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que avanza en su fármaco para tratar a los enfermos más graves con coronavirus, también ha contribuido al alza. La Bolsa de Nueva York, que se encamina a cerrar su segunda semana en positivo, recortó las ganancias iniciales y a media sesión el Dow Jones avanza un 1,5%, el S&P 500 un 1,4%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq un 0,4%. Los mercados europeos también celebraron el anuncio del mandatario estadounidense subiendo cerca de un 3%, liderados por Fráncfort y París.

Stat News, una revista médica, publicó el jueves por la noche los primeros informes –no oficiales–sobre los efectos positivos del medicamento antiviral remdesivir de Gilead en pacientes graves con covid-19. El ensayo clínico aún es preliminar y los primeros resultados abordan solo las pruebas que se han realizado en un hospital universitario de Chicago a 125 pacientes. Las acciones de la farmacéutica subieron casi un 10% nada más abrir los mercados. Gilead aclaró que “la totalidad de los datos deben ser analizados para sacar cualquier conclusión del ensayo”. Entre los resultados preliminares se ha constatado que los pacientes registran una rápida mejoría de la fiebre y los síntomas respiratorios.

Las acciones de Boeing también avanzaban un 10% en las primeras operaciones, después de que el fabricante de aviones anunciara que reiniciará la producción en la región de Seattle después de un cierre de tres semanas.

Trump y su equipo de expertos de salud dieron a conocer el jueves por la tarde las directrices para restaurar la actividad normal, o la “nueva normalidad”, en comercios y servicios, enfocado en los territorios donde se estén realizando masivas pruebas de diagnóstico de la pandemia y donde se vea una reducción contundente en el número de contagiados. La hoja de ruta recomienda que las medidas de distanciamiento social continúen en los Estados donde se estime que el brote aún no ha alcanzado su pico. Los gobernadores son los que finalmente decidirán si poner en práctica las etapas propuestas por la Casa Blanca. Si comienzan a poner en práctica la guía el 1 de mayo, para mediados de junio ya se podría ver una economía abierta en las regiones que hayan cumplido con los requisitos de cada fase.

El anuncio de Trump fue un respiro después de que el Departamento de Trabajo publicara que más de 5,2 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, lo que eleva la cifra a más de 22 millones parados en el último mes, borrando casi todo lo creado durante nueve años y medio, desde el fin de la Gran Recesión. Los datos constituyen la cadena de mayor pérdida de empleo y la más rápida desde que existen los registros (1948). El récord histórico está marcado por el parón económico en la primera potencia mundial, y epicentro de la pandemia, para atajar la propagación del coronavirus. El brote ha matado a más de 33,200 personas en EE UU y los contagiados superan los 671,000.



Jamileth