Internacional - Política

Coronavirus pone en pausa la política en sitios de Estados unidos

2020-04-20

Proteger la salud pública contra reactivar la economía, junto con los argumentos...

Por THOMAS BEAUMONT

DES MOINES, Iowa, EU (AP) — En varios estados de Estados Unidos que serán clave para las elecciones, el coronavirus ha colocado la política en una incómoda pausa.

En su lugar, las luchas políticas entre líderes estatales desde Iowa hasta Pensilvania sobre el manejo del impacto de la pandemia están en su apogeo mientras el virus se propaga en este centro electoral.

Proteger la salud pública contra reactivar la economía, junto con los argumentos sobre los límites de la autoridad ejecutiva, han tomado el lugar del debate político nacional típico de las campañas presidenciales a estas alturas.

Reflejan, a diferencia del armisticio político que surgió luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, una disposición a politizar la crisis. Es otro reflejo de cómo la era actual está intensamente politizada.

“Sí, los políticos siempre tendrán noviembre en su mente”, señaló John Stineman, estratega del Partido Republicano en Iowa. “Pero, en mi mente, lo que estamos viendo ahora se trata más sobre cada base criticando a la otra parte por estar mal, un producto del ambiente político que hemos permitido echar raíces”.

Iowa, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde los candidatos demócratas han ganado regularmente por más de 30 años, se inclinaron por Trump en 2016, sellando su victoria con sus 52 votos electorales en total.

La política ha pasado a segundo plano para la mayoría de los estadounidenses. Con muertes provocadas por el coronavirus, salarios perdidos y escuelas cerradas, el bullicio de las campañas se ha silenciado.

En el indeciso condado de Bay, Michigan, la actividad demócrata había estado en marcha, a nivel estatal antes de las primarias presidenciales del 10 de marzo, en las que la participación aumentó 32% respecto al 2016.

Por su parte, Iowa canceló las convenciones demócratas en sus 99 condados, un retroceso luego de avances en el estado y el desfile de candidatos presidenciales que competían en los caucus de febrero.

“Creo que, para la mayoría de los estadounidenses, la política está pasando a un segundo plano detrás de la supervivencia de algunos y el ajuste a esta nueva normalidad para la mayoría de nosotros”, dijo el exgobernador de Iowa, Tom Vilsack.



Jamileth