Religión

Clérigos ortodoxos celebran festividad de la Luz Sagrada

2020-04-20

La ceremonia y otras de la Semana Santa con vistas a la Pascua se efectuaron de manera muy...

 

JERUSALÉN (AP) — Un reducido grupo de clérigos cristianos celebró el sábado la ceremonia de la Luz Sagrada en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde se impidió la participación multitudinaria de fieles en este antiguo rito ortodoxo debido a la pandemia del coronavirus.

Los clérigos entraron al Edículo, una cámara construida en el lugar donde los cristianos creen que Jesús fue enterrado y resucitó de entre los muertos después de su crucifixión. El grupo salió del lugar con velas encendidas por un fuego misterioso que según los fieles es un mensaje divino. La fuente del fuego es un secreto celosamente guardado.

Los clérigos de diversas denominaciones ortodoxas recorrieron el interior de la iglesia vacía, coreando oraciones que hacían eco en los muros.

En años anteriores, la iglesia se colmaba de peregrinos que sostenían velas y se pasaban la luz para iluminar los muros de siglos de antigüedad. La ceremonia y otras de la Semana Santa con vistas a la Pascua se efectuaron de manera muy restringida debido a la prohibición contra las aglomeraciones.

Israel ha reportado más de 13,000 casos de coronavirus y 158 muertes. El virus causa síntomas leves y moderados a la mayoría de los pacientes, los cuales se recuperan en unas semanas. Sin embargo, el virus es altamente contagioso y puede causar severas complicaciones e incluso la muerte, en particular a los pacientes ancianos o aquéllos con otros problemas de salud.

Israel concertó acuerdos especiales con los jerarcas eclesiásticos para permitirles llevar el fuego sagrado a sus comunidades ortodoxas en el extranjero. Dado que toda persona que ingrese en Israel debe ser puesta en cuarentena, los dignatarios extranjeros que acudieron por el fuego lo recibirán en contenedores especiales hasta sus aviones, para que regresen de inmediato a sus lugares de origen.

El sábado en la noche, los clérigos ortodoxos transportaron sus respectivos Fuegos Sagrados hasta el aeropuerto Ben Gurion de Israel, de donde despegaron a diversos países, entre ellos Grecia y Rusia.

El rito de la Luz Sagrada se remonta a unos 1,200 años atrás. Las iglesias ortodoxas festejan la Pascua esta semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México