Internacional - Economía

Los ingresos fiscales de China se hunden un 26,1% por el impacto del virus

2020-04-20

Se espera que este enorme golpe a los ingresos aumente la dependencia del Gobierno en los...

 

PEKÍN, (Reuters) - Los ingresos fiscales de China se desplomaron un 26,1% en marzo en comparación con el año anterior, dijeron el lunes las autoridades, ampliando la caída del mes anterior por el impacto devastador de la pandemia de coronavirus en la economía del gigante asiático.

Se espera que este enorme golpe a los ingresos aumente la dependencia del Gobierno en los préstamos para financiar el estímulo necesario con el que apuntalar el crecimiento de una economía colapsada.

Los ingresos fiscales cayeron un 14,3% en el primer trimestre, en comparación con el año anterior, hasta 4,598 billones de yuanes (649.750 millones de dólares), dijo Liu Jinyun, un alto cargo del Ministerio de Finanzas, atribuyendo el descenso al brote de coronavirus y a las desgravaciones fiscales ofrecidas. Este espera también una caída de los ingresos en el segundo trimestre.

“Afectados por el avance de la epidemia en el país y en el extranjero, los ingresos fiscales siguen disminuyendo en el segundo trimestre, pero el ritmo de disminución de los ingresos fiscales se moderará gradualmente”, dijo Liu en una sesión informativa.

Algunas administraciones locales están luchando por mantener las operaciones básicas y pagar los salarios, aunque los esfuerzos del Gobierno central por intensificar los pagos a las autoridades regionales podrían aliviar parte de esta presión, dijeron las autoridades del Ministerio de Finanzas.

Los datos del viernes mostraron que la economía de China se contrajo por primera vez en el primer trimestre debido al cierre de fábricas y centros comerciales como medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Los gastos fiscales para el período enero-marzo cayeron un 5,7% con respecto al año anterior a 5,528 billones de yuanes.

Los representantes del Ministerio de Finanzas dijeron que China está estudiando planes para permitir que el déficit presupuestario anual aumente en relación al producto interior bruto, pero no dieron detalles.

El mes pasado, el Politburó del Partido Comunista en el poder dijo que estaba considerando aumentar el déficit emitir más deuda extraordinaria regional y nacional.

Fuentes han dicho a Reuters que China va a liberar billones de yuanes de estímulo fiscal para revivir la economía, mientras que el banco central anunciaría más medidas de flexibilización.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México