Migración

Migrante deportado desde Estados unidos contagia de coronavirus a 14 en albergue de México

2020-04-20

Del total de los 198 casos positivos de coronavirus en Tamaulipas, frente a Texas, cerca del 10%...

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Un migrante deportado de Estados Unidos a México contagió de coronavirus a al menos 14 personas, la mayoría latinoamericanas, en un albergue ubicado en el noreste del país.

El gobierno del estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, detalló el lunes que entre los infectados hay seis migrantes hondureños, cuatro mexicanos, tres cubanos, un guatemalteco, un camerunés y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada.

“Del número total de migrantes que dieron positivo al COVID-19 en Tamaulipas, 14 adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus”, explicó.

Del total de los 198 casos positivos de coronavirus en Tamaulipas, frente a Texas, cerca del 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en refugios de la frontera, precisó la entidad.

Desde enero del año pasado, Estados Unidos implementó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) mediante el cual envía de regreso a México a migrantes solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios.

En ese lapso, Estados Unidos ha enviado a más de 60,000 extranjeros a tierras mexicanas, mayormente a refugios en los estados del norte del país. Además, desde el 21 de marzo, Washington aceleró el tiempo para las devoluciones de migrantes sin necesidad de pasar por procedimientos estándar, en medio de un temor por el brote del coronavirus.

Más tarde el lunes, el número podría incrementarse ya que se le practicaron pruebas de coronavirus a 42 migrantes más y al personal que los atiende en el albergue de Nuevo Laredo, la ciudad fronteriza más importante de Tamaulipas.

Otro de los casos infectados fue un migrante mexicano de 21 años, quien fue repatriado el 17 de abril por Reynosa, a unos 250 kilómetros al sureste de Nuevo Laredo, procedente de Atlanta, Georgia. El gobierno de Tamaulipas dijo que el joven ya fue trasladado a Querétaro, donde vivía antes de migrar.

En Guatemala, al menos 50 migrantes deportados desde Estados Unidos en los últimos días han dado positivo al coronavirus.



Jamileth