Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono amplía restricciones de viajes para militares

2020-04-20

“La decisión fue tomada con el fin de proteger al personal de Estados Unidos y...

Por ROBERT BURNS | AP

WASHINGTON (AP) — El Pentágono extendió hasta junio las restricciones de viajes para miembros de las fuerzas militares, una medida que pone en evidencia la preocupación de que el coronavirus siga representando una amenaza para las tropas pese a que el gobierno del presidente Donald Trump presiona para que algunos estados empiecen a levantar las restricciones en mayo.

Las limitantes de viajes para las fuerzas armadas, que el secretario de Defensa Mark Esper ordenó en marzo, iban a expirar originalmente el 11 de mayo.

“Si bien el Departamento reconoce que esta orden tendrá un enorme impacto en los miembros de nuestras fuerzas armadas y sus familias que buscan seguir adelante con sus vidas, el ambiente en rápido cambio ha creado riesgos significativos para los miembros de las fuerzas”, explicó el Pentágono en un comunicado en el que anunció los detalles del mandato.

En el documento se indica que Esper ordenó que las medidas de cambio permanente de estación para militares que tengan dependientes en edad escolar deberían ser priorizadas a fin de minimizar las afectaciones al año escolar y a los costos de la educación, o que estos militares sean considerados para una extensión de sus tareas actuales.

Las restricciones son aplicables para personal civil del Departamento de Defensa, al igual que para militares en viajes oficiales dentro o fuera del país. La prohibición excluye los viajes relacionados con reclutamiento y el traslado de personal en entrenamiento.

Cuando Esper anunció la semana pasada que extendería las restricciones a los viajes, sin especificar por cuánto tiempo, el secretario se dijo consciente de que tal medida pondría en aprietos a las familias de miembros de las fuerzas armadas. Hizo notar que muchos esperaban trasladarse a nuevas funciones, en Estados Unidos y en el extranjero, este verano antes de que comience el nuevo año escolar.

“La decisión fue tomada con el fin de proteger al personal de Estados Unidos y preservar la presteza operacional de nuestras fuerzas a nivel global”, se lee en el comunicado del Pentágono.



regina