Internacional - Política

Denuncian que medidas están violando derecho al voto en Estados Unidos

2020-04-20

“No todos pueden o deben votar por correo”, dijo Stacey Abrams, una excandidata...

Por CHRISTINA A. CASSIDY y NICHOLAS RICCARDI | AP

ATLANTA (AP) — Las autoridades electorales en Estados Unidos están eliminando centros de votación o reduciendo posibilidades de votar en persona debido al coronavirus, suscitando preocupación de que algunos ciudadanos podrían ser privados del derecho al sufragio.

En Nevada, funcionarios electorales sólo abrirán un centro de votación por condado para sus primarias en junio. En Florida, surge la posibilidad consolidar centros de votación en el estado. En las primarias de Ohio la próxima semana, sólo los discapacitados y personas sin hogar podrán votar en persona.

Las medidas surgen al mismo tiempo que las autoridades están tratando de motivar a la gente a votar por correo, pues expertos consideran que la votación por correo y en ausencia es la mejor forma de evitar que se propague el coronavirus y abordar la escasez de empleados electorales.

Sin embargo, han surgido denuncias de que algunos estados se mueven demasiado rápido para adoptar el cambio al correo y que no hacen lo suficiente para acomodar a gente como los discapacitados o los que carecen de servicio postal regular, los que usualmente no votan en ausencia o los que simplemente no tienen las herramientas para mantenerse actualizados.

“No todos pueden o deben votar por correo”, dijo Stacey Abrams, una excandidata demócrata para la gobernatura de Georgia que ahora dirige el organismo Fair Fight Action.

La disputa sobre los centros de votación se ha visto opacada en gran parte por la pugna en torno al derecho al voto durante la pandemia, en que activistas han pedido facilitar la votación por correo o a distancia para evitar el contagio.

Los demócratas y los grupos defensores del voto han presentado demandas en un intento por extender las opciones de votación por correo y en ausencia, y solicitado 2,000 millones de dólares adicionales para ayudar a los estados a ajustar sus sistemas electorales. Los republicanos se oponen a los esfuerzos, mientras que el presidente Donald Trump afirma, sin evidencia, que la votación por correo es propensa al fraude.



regina