Migración

Trump dice que suspenderá la inmigración a Estados Unidos por el coronavirus

2020-04-21

La medida, que el presidente republicano anunció en Twitter, logra de manera efectiva su...

Por Jeff Mason

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el lunes que suspenderá temporalmente toda la inmigración hacia Estados Unidos mediante una orden ejecutiva en respuesta al brote de coronavirus y para proteger el empleo estadounidense.

La medida, que el presidente republicano anunció en Twitter, logra de manera efectiva su objetivo político a largo plazo de para frenar la inmigración, aprovechando para ello la crisis sanitaria y económica que ha azotado al país como consecuencia de la pandemia.

La decisión provocó la rápida condena de algunos demócratas, que acusaron al presidente de crear una distracción sobre lo que consideran una respuesta lenta y fallida contra el coronavirus.

Trump dijo que estaba tomando esta medida para proteger la mano de obra de Estados Unidos. Millones de estadounidenses están sufriendo el desempleo tras la ola de despidos de empresas a raíz de los confinamientos decretados para frenar el contagio.

“A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como de la necesidad de proteger los empleos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré un decreto ejecutivo para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”, dijo Trump en un tuit.

La Casa Blanca se negó a ofrecer más detalles sobre la decisión, el momento de su aplicación o su fundamento jurídico.

“Mientras nuestro país lucha contra la pandemia, mientras los trabajadores arriesgan sus vidas, el presidente ataca a los inmigrantes y culpa a otros de sus propios fracasos”, dijo la excandidata presidencial demócrata Amy Klobuchar en Twitter.

La inmigración a Estados Unidos ya se había detenido en gran medida por las restricciones fronterizas y las prohibiciones de vuelo establecidas contra la propagación del virus por el mundo.

Pero el tema sigue siendo un eficaz grito de guerra para los partidarios de Trump, que llegó a la Casa Blanca en 2016 en parte por la promesa de frenar la inmigración construyendo un muro en la frontera de EU con México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México