Internacional - Población

Policía detiene a 14 personas por protesta en capital chilena pese a restricción por coronavirus

2020-04-21

En su cuenta de Twitter, la policía detalló la detención de 14 personas...

 

SANTIAGO, (Reuters) - Una protesta en una emblemática plaza de la capital chilena dejó al menos 14 detenidos, informó el martes la policía, que justificó su intervención en la restricción de reunión de personas debido a la contingencia por el coronavirus.

Las protestas sociales en Chile, que estallaron a mediados de octubre en reclamo de mejoras en salud, educación y otras demandas, habían sido eclipsadas por la llegada del virus al mayor productor mundial de cobre a inicios de marzo.

Las autoridades sanitarias han prohibido las reuniones de más de 50 personas como prevención ante la expansión del Covid-19, que suma más de 10,500 contagios en el país y 139 muertos.

En su cuenta de Twitter, la policía detalló la detención de 14 personas “por estar prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos”.

A inicios de mes, el presidente Sebastián Piñera provocó irritación al posar para unas fotografías en la Plaza Italia, epicentro de las protestas antigubernamentales.

En redes sociales manifestantes también se quejaron de que un bono anunciado por el gobierno para el 60% de las personas más pobres tendría algunas condiciones que evitarían que todos los afectados lo reciban.

Algunos analistas han mostrado escepticismo por la recuperación de la economía chilena, golpeada duramente por las restricciones de la pandemia, debido a la incertidumbre sobre si reavivarán las protestas que dejaron cuantiosos daños materiales en los últimos meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México