Salud

Argentina rechaza médicos cubanos para lucha contra COVID-19

2020-04-21

La Confederación Médica de la República Argentina señaló en una...

 

BUENOS AIRES (AP) — Diferentes asociaciones médicas argentinas expresaron el martes su rechazo a la eventual llegada al país de unos 200 médicos cubanos para sumarse a la lucha contra el nuevo coronavirus.

La Confederación Médica de la República Argentina señaló en una carta enviada al Ministerio de Salud que en el país “hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia” y que los especialistas extranjeros deberían revalidar sus títulos para poder ejercer.

“Obrar en contrario significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos”, agregó la entidad.

En tanto, miembros de la Red de Médicos Argentinos indicaron que “no es una prioridad” y “un debate para dar en este momento” y se preguntaron con qué nivel de formación cuentan los galenos isleños.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo la víspera que en los próximos días se cursará la autorización para la llegada de los galenos cubanos que, según acotó, no ocuparán puestos de importancia. “La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea”, dijo el funcionario a medios de prensa.

En Argentina hay 2.886 infectados y 145 fallecidos a causa de la pandemia.

En tanto, el presidente Alberto Fernández recordó que la víspera se cumplió un mes de aislamiento obligatorio y admitió que “no ha sido fácil”. “Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros las observamos y comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas”, sostuvo el mandatario en un mensaje difundido en las redes sociales.

En Argentina el aislamiento seguirá vigente en principio hasta el 26 de abril, aunque en los últimos días se han ido liberando varias actividades, lo que determinó una mayor circulación en las calles.

Algunas medidas restrictivas han generado reacciones adversas. Un juez de Buenos Aires declaró inconstitucional la decisión del gobierno capitalino de que los mayores de 70 años deban pedir autorización antes de realizar desplazamientos para aprovisionarse de alimentos o medicamentos.

El subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la tercera fase de contención de la epidemia pero aclaró que no habrá medidas adicionales de restricción de movilidad para los ciudadanos.

“Estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que éstos sean los mínimos posibles”, dijo López-Gatell.

Las medidas serán las mismas que se aplicaron en la fase anterior: suspensión de todas las actividades laborales no esenciales, de la actividad presencial en el sistema educativo y la interrupción temporal de congregaciones en espacios públicos como cines, teatros, plazas, playas.

El funcionario dijo que cada estado podría disponer medidas adicionales.

Recientemente, algunos estados impusieron el aislamiento obligatorio e incluso el uso de fuerza pública para obligar a los ciudadanos a respetar el confinamiento.

Desde que se decretó el inicio de la pandemia en el país, las autoridades sanitarias dijeron que la tercera fase comenzaría cuando los contagios se contaran en miles. Hasta el lunes por la noche, había contabilizados 8.772 infectados y al menos 712 fallecidos.

En México algunas empresas de actividades no esenciales siguieron trabajando con normalidad a pesar de la petición de las autoridades sanitarias de detener su actividad.

“Todo es por convencimiento... nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que se procure no actuar de manera autoritaria, porque luego sale el afán autoritario, hasta nos propusieron toques de queda y militarizar el país y eso no funciona”.

Las autoridades mexicanas esperan el momento más crítico de la epidemia entre el 23 de abril y el 23 de mayo.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el regreso a las aulas sería el 1 de junio y el término el 17 de julio. En el calendario previo el fin de las clases estaba agendado para el 6 de julio.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque señaló que con su equipo sanitario, económico y social evaluará esta semana si se amplían las excepciones para varios sectores económicos luego de que la víspera anunciara que la cuarentena obligatoria que estaba prevista hasta el 27 de abril se extenderá hasta el 11 de mayo.

“Hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio... pero dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad. Hemos hablado con expertos para que el sector de la construcción pueda empezar su trabajo, como también el sector manufacturero”, agregó.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que los trabajadores de las empresas que reinicien sus actividades la próxima semana tendrán que cumplir cuidados de higiene para poder operar.

Añadió que “necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas en las mejores condiciones”. No dio a conocer cuántos empleados ni qué empresas retomarían las actividades.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, sostuvo que “en esta etapa que pasamos en las que se comienzan a aflojar medidas es más grande la responsabilidad de cada poblador. El reto es cómo ir ajustando esas medidas ante el riesgo de contagio. Tenemos que ser más conscientes”.

El Ministerio de la Salud colombiano informó que los contagiados son 3.977 de los cuales han fallecido 189. Bogotá tiene 1.682 infectados.

En medio de la pandemia que ya infectó a 564 personas y provocó la muerte de 34, el gobierno de la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, enfrentaba amenazas de huelga del personal de salud que reclama más equipos de bioseguridad, mejores condiciones laborales y la contratación de más personal en la ciudad de Santa Cruz, la más castigada por el coronavirus. Dos enfermeras fallecieron hasta ahora por la enfermedad.

Según las autoridades la protesta no se justifica ya que el gobierno hace esfuerzos para dotar de equipos, insumos y más personal a los hospitales que ya estaban bajo fuerte demanda por la peor epidemia de dengue desde 2011.

En Chile -que tiene 10.832 contagiados y 147 fallecidos- los conteos revelan una caída en los contagios, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Esto muestra una tendencia a la caída bastante consistente en el número de nuevos casos y, prácticamente, nos mantenemos”, declaró.

Las declaraciones de Mañalich se produjeron un día después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que entre fines de abril y mayo los trabajadores del Estado deben volver a sus labores, lo que despertó un fuerte rechazo en amplios sectores.

Mañalich dijo que la próxima semana el ministerio entregará los llamados “carnet COVID-19” a los infectados curados y a los contagiados asintomáticos que desarrollaron inmunidad. Asimismo se harán pruebas masivas para testear a grupos vulnerables, como la población carcelaria o las personas que viven hacinadas.

Por su parte, en Ecuador se registraron 520 fallecidos a causa del COVID-19 y 10.398 contagiados.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 7.108 casos.

En América Latina hay al menos 98,000 personas infectadas y más de 4,800 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,5 millones de personas y causado la muerte a más de 171,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



Jamileth