Internacional - Seguridad y Justicia

Trump instruye a la Armada a destruir barcos iraníes que acosen a embarcaciones Estados Unidos

2020-04-22

Si bien la Marina tiene autoridad para actuar en defensa propia, los comentarios de Trump parecen...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el miércoles que ordenó a la Marina de Estados Unidos que dispare contra cualquier barco iraní que acose a sus naves en el mar, una semana después de que 11 buques de la Armada de la Guardia Revolucionaria se acercaran peligrosamente a unidades estadounidenses en el Golfo Pérsico.

En 2016 y 2017 hubo múltiples interacciones cercanas con los buques militares iraníes. En varias ocasiones, los buques de la Armada estadounidenses dispararon en forma de advertencia contra buques iraníes cuando se acercaban demasiado.

Si bien la Marina tiene autoridad para actuar en defensa propia, los comentarios de Trump parecen ir más allá y es probable que alimenten las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

“He dado instrucciones a la Marina de Estados Unidos para derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan a nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en un tuit, horas después de que las Guardias Revolucionarios informaran el lanzamiento del primer satélite militar del país.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

A principios de este mes, el Ejército estadounidense dijo que 11 buques de la Guardia Revolucionaria se acercaron peligrosamente a los navíos de la Marina y la Guardia Costera en el Golfo y calificaron los movimientos de “peligrosos y provocativos”.

En un momento, los buques iraníes llegaron a estar a menos de 10 metros del barco Maui de la Guardia Costera estadounidense. Si bien tales interacciones en el mar se habían producido ocasionalmente hace unos años, se habían detenido recientemente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México