Migración

Estados Unidos suspenderá inmigración por la COVID-19, que según la OMS perdurará por "largo tiempo"

2020-04-22

Mandel Ngan Donald Trump, durante la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus, el 21...

 

AFP / Mandel Ngan Donald Trump, durante la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus, el 21 de abril de 2020 en la Casa Blanca, en Washington

Donald Trump firmará este miércoles un decreto para prohibir la inmigración permanente a Estados Unidos frente al creciente desempleo provocado por la pandemia del coronavirus, que según la OMS perdurará por un "largo tiempo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que pese a que la pandemia -que ha dejado más de 180,000 muertos en el mundo- se ha estabilizado o está en declive en Europa, hay "tendencias inquietantes" en Latinoamérica, África y Europa del Este.

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", aseguró en rueda de prensa por videoconferencia su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno boreal.

"Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo", dijo en una entrevista al diario The Washington Post.

En total se diagnosticaron más de 2,5 millones de casos en 193 países y territorios.

Con 45,000 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10,100).

Al menos 4,500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, viven confinadas o obligadas a limitar sus movimientos.

- La peor crisis desde la 2ª Guerra Mundial -

La pandemia está provocando ya gravísimos daños económicos que el apoyo de gobiernos e instituciones multilaterales no consigue detener.

En Estados Unidos, donde 22 millones de personas han perdido sus trabajos en esta crisis, Trump anunció que va a suspender la inmigración legal permanente durante al menos dos meses, para proteger a la mano de obra local.

"Firmaré hoy (miércoles) el decreto que prohíbe la inmigración en nuestro país", aseguró el mandatario en un tuit.

La medida no afectará a las visas de trabajo temporal, pero sí a las "green cards", documento que da al beneficiario la residencia permanente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió de la "peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial" en relación a la situación del trabajo.

La pandemia "podría doblar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses", apuntó la consultora estadounidense McKinsey.

- España apunta a mediados de mayo -

En Europa, donde el coronavirus mató a más de 112.848 personas -dos tercios del total-, según las últimas cifras del miércoles, rige en la mayoría de los países un confinamiento más o menos estricto.

Algunos como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca empezaron a levantar parte de las medidas de confinamiento, pero manteniendo el distanciamiento social.

"Ir demasiado deprisa [en el desconfinamiento] sería un error", dijo la canciller Angela Merkel.

España, que aplica uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo extenderá hasta el 9 de mayo.

Este miércoles, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fija para "la segunda mitad de mayo" la "desescalada" de las estrictas medidas de confinamiento vigentes desde el 14 de marzo.

Sánchez subrayó que el levantamiento de las restricciones debe de ser "lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro".

- Contracción histórica en América Latina -

En América Latina y el Caribe, donde ya hay más de 5,700 muertos y unos 115,000 contagios, la pandemia podría provocar la peor contracción económica de la historia, con una caída del PIB de 5,3% en 2020, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando la mayoría de los contagios registrados en el país, donde murieron más de 530 personas.

Desde su precaria vivienda que comparte con dos personas más, Maoli Plaza, de 29 años y embarazada de nueve meses, no sabe si le falta el aire por la angustia o por el coronavirus que le diagnosticaron.

"Dios mío, que llegue alguien y diga 'terminó esto'", dijo a la AFP.

En Brasil, las autoridades sanitarias iniciaron el martes la primera prueba masiva para diagnosticar el virus, con un total de 100,000 tests para distribuir en la capital brasileña. En total, Brasil superó los 40,000 casos con 2,500 muertes por la pandemia.

México, que elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante el aumento de contagios, anunció este miércoles que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales en unos 25,600 millones de dólares.

El país tiene un total de 9.501 casos positivos y 857 muertos por el virus.

Panamá empezó por su parte a instalar cámaras térmicas en el metro para detectar posibles infecciones .

- "Ahora se mueren solos" -

El Banco Mundial advirtió en un reporte que la crisis provocada por el virus puede provocar una caída "sin precedentes" de las remesas de cerca de un 20%, que impactará fuertemente a los países pobres que reciben aportes de los emigrados.

El cierre de las fronteras por la pandemia implica que incluso los cuerpos de algunos migrantes no pueden ser repatriados y son enterrados o cremados en soledad.

"Nadie viene, nadie se toca, nadie dice: 'Adiós'", relató Ishwar Kumar, director de un centro de cremación hindú en Dubái, donde hay una importante población migrante.

Antes de la pandemia, la gente venía y traía flores, dijo. "Ahora se mueren solos", resumió. 



regina