Internacional - Finanzas

Bolsas avanzan por repunte de precios del crudo y esperanza en estímulos

2020-04-23

El índice de MSCI de acciones mundiales ganaba un 0,74% tras los modestos avances en Europa...

Por Randall Hill

NUEVA YORK, (Reuters) - Los índices referenciales de las bolsas mundiales subían el jueves, mientras los inversores analizan el repunte sostenido de los precios del petróleo pese a los malos datos económicos de Europa y Estados Unidos, que subrayaron aún más el impacto mundial de la pandemia de coronavirus.

* El índice compuesto provisional de gestores de compras (PMI) de IHS Markit en la Unión Europea, considerado una buena medida de salud económica, se hundió a su lectura más baja desde que comenzó la encuesta a mediados de 1998.

* En Reino Unido, los PMI cayeron a un nuevo mínimo histórico en marzo, muy por debajo del pronóstico más débil en una encuesta de economistas de Reuters.

* Por su parte, las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos ascendieron a 4,427 millones, menos de los 5,2 millones de la semana previa, pero aún unos 200,000 más de lo previsto. Un récord de 26 millones de personas pidió beneficios por desempleo en las últimas cinco semanas.

* “Aunque los mercados van a tomar como muy positiva esa bajada, no es una bandera de victoria que diga que se va a evitar la recesión”, dijo Steven Blitz, de TS Lombard en Nueva York.

* El índice de MSCI de acciones mundiales ganaba un 0,74% tras los modestos avances en Europa y Asia. Los principales índices de Wall Street subían cerca de un 1% después de la apertura de la sesión.

* Activos considerados seguros como el dólar y los bonos gubernamentales operaban con escasos cambios. Las notas referenciales a 10 años subían 1/32 en precio, rindiendo al 0,6172%, frente al 0,619% de la víspera.

* Una nota interna de la UE mostró que la Comisión evalúa un plan por valor de 2 billones de euros (2,2 billones de dólares) para abordar una profunda recesión.

* La UE celebrará más tarde en el día un encuentro sobre el plan, un día después de que el Congreso estadounidense buscara la aprobación de casi 500,000 millones de dólares más en ayuda contra el coronavirus, llevando los paquetes de estímulo general de la economía más grande del mundo a casi 3 billones de dólares.

* Las perspectivas de nuevas medidas de estímulo y el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán ayudaban a impulsar los precios del crudo.

* A las 1427 GMT, el crudo estadounidense ganaba cerca de un 30%, a 17,74 dólares el barril, mientras que el Brent trepaba casi un 10%, a 22,27 dólares por barril.



Jamileth