Internacional - Seguridad y Justicia

Perú abre puerta a indultos de presos para evitar contagio de coronavirus

2020-04-23

La norma publicada en el diario oficial El Peruano precisó que para los indultos se...

Marco Aquino

LIMA, (Reuters) - El gobierno peruano aprobó el jueves un decreto que permitirá al presidente Martín Vizcarra otorgar indultos comunes y humanitarios a presos para evitar el contagio del coronavirus en los penales, cuya población es más del doble de su capacidad.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano precisó que para los indultos se tomará en cuenta a reclusos con enfermedades crónicas en etapa avanzada, a gestantes o a madres que tengan condenas menores.

La medida, de carácter excepcional y temporal, también considerará a personas mayores de 60 años, refirió el decreto firmado por el presidente Vizcarra y el ministro de Justicia.

En Perú hay unos 97,000 presos en 68 centros de reclusión, con capacidad para casi 40,000 internos, según datos oficiales.

“Las condiciones de hacinamiento y salud durante la aguda crisis que vienen atravesando los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, convierten a las internas y los internos, así como al personal penitenciario, en focos de contagio masivo” del COVID-19, dijo el decreto supremo.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo el miércoles a la radio local RPP que hay unos 500 presos con coronavirus, de los cuales 13 han fallecido; mientras que 113 agentes penitenciarios están contagiados y tres han muerto.

Hasta el miércoles los casos confirmados en Perú ascendían a 19.250, la segunda cifra más alta en América Latina, y los fallecidos suman 530, según el Ministerio de Salud.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...