Curiosidades

Coronavirus, marca registrada

2020-04-23

Una trabajadora supervisa una línea de producción de papel higiénico en una...

Por MIGUEL GONZÁLEZ | El País

Madrid - 23 ABR 2020 - 17:30 CDT La vacuna de la Covid-19 no existe, pero el día que alguien la descubra no la podrá comercializar en España con este nombre, a menos que le pague derechos a su propietario. Esa es al menos la pretensión de un empresario madrileño, autor de un libro de autoayuda que explica cómo montar negocios de éxito, que ha pedido inscribir en el Registro de Marcas y Patentes el nombre comercial de “Covid-19”.

Aunque no tiene relación aparente con la investigación médica o la industria farmacéutica (su actividad empresarial está relacionada con escuelas de conducción y pilotaje), el pasado 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma, solicitó el uso exclusivo del nombre de la enfermedad para una serie de bienes que van desde vacunas a productos higiénicos y sanitarios, suplementos alimenticios, desinfectantes o funguicidas.

Este empresario no ha sido el primero en atisbar las posibilidades comerciales de la pandemia. La Oficina Española de Patentes y Marcas tiene sobre la mesa una petición para registrar en exclusiva el nombre de coronavirus para todo tipo de bebidas alcohólicas, salvo cerveza; y otra para productos químicos e industriales, cosmética, perfumería y farmacia.

Además, “L@s muñec@s guerrer@s contra el Covid-19” se presenta como una marca de juguetes, cuyo producto estrella son unas muñecas vestidas de doctoras y enfermeras y ataviadas con mascarillas. La solicitud aparece acompañada por una imagen de cuatro muñecas de diferentes colores.

Otro empresario trató de registrar “Stop Covid-19”, con el que pretende vender geles desinfectantes y mascarillas; y “I survived Covid-19”, una línea de prendas de vestir. Incluso el promotor de una supuesta asociación de víctimas de la enfermedad ha pedido registrarla como marca comercial, reservándose así la exclusiva sobre el merchandising.

El último en sumarse esta misma semana ha sido un grupo gallego de venta de vehículos de segunda mano que quiere explotar la marca “Free Covid-19 Empresa Certificada” para cursos de formación en salud y seguridad laboral. De su lado, el Gobierno vasco ha solicitado inscribir la denominación “Covid-19.eus” para dos aplicaciones para móviles relacionadas con la pandemia.

Todas estos expedientes están en suspenso pues, aunque la OEPM sigue tramitando las peticiones por vía telemática, ha paralizado las gestiones presenciales y todas aquellas que requieren la intervención de terceros hasta que concluya el confinamiento.

Es improbable, sin embargo, que el empresario madrileño consiga hacerse con la exclusiva del nombre de la vacuna o que una fragancia para mujer se acabe llamando como la enfermedad.

La ley de Marcas de 2001 excluye las denominaciones “contrarias a la ley, el orden público y las buenas costumbres” y la Oficina se amparó en este precepto para rechazar, el pasado 25 de marzo, la pretensión de inscribir la denominación “Coronavinus” para bebidas espirituosas. “Puede herir la sensibilidad de un amplio sector de la sociedad por intentar obtener rédito comercial, mediante un juego de palabras, de un virus que está causando mucho sufrimiento en nuestro país y en el mundo”, alegó la oficina dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



regina