Internacional - Economía

Sector minorista británico sufre su mayor descenso en los registros por epidemia

2020-04-24

La economía de Reino Unido podría sufrir este año su más profunda...

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES, (Reuters) - Las ventas minoristas en Reino Unido sufrieron su mayor caída de la historia en marzo, ya que el aumento de compras de alimentos debido al confinamiento por el coronavirus se vio eclipsado por el declive de las ventas de indumentaria y otros productos, mientras que se espera que el derrumbe sea aún peor en abril.

Las cifras oficiales divulgadas el viernes indicaron que el volumen de ventas minoristas cayó en un 5,1% en marzo con respecto a febrero, lo que supone la mayor baja desde que la Oficina de Estadísticas Nacionales inició sus registros en 1996.

La lectura también supuso un descenso mayor que la media prevista en una encuesta de economistas realizada por Reuters, en la que se vaticinaba un declive del 4,0%.

Los datos abarcan el período del 1 de marzo al 4 de abril, incluyendo dos semanas de paralización de gran parte de la economía decretada por el Gobierno.

“Puesto que las cuarentenas generalizadas comenzaron a mediados de marzo, los gastos minoristas caerían todavía más en abril”, dijo Thomas Pugh, economista de Capital Economics, y añadió que el sector podría anotar un desplome de ventas de entre 20% y 30% este mes.

La economía de Reino Unido podría sufrir este año su más profunda recesión en más de 300 años, según las previsiones presupuestarias del país, a pesar de que el Ministerio de Finanzas y el Banco de Inglaterra se han apresurado a adoptar una serie de medidas de emergencia para estimular la actividad.



Jamileth