Internacional - Finanzas

Banco Central de Colombia recortaría tasa en abril, vendrían más bajas

2020-04-24

En la consulta, 11 de los 16 analistas consultados proyectaron que la autoridad monetaria...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - El Banco Central de Colombia bajaría su tasa de interés de referencia 50 puntos base en su reunión de este mes, en busca de aliviar los costos de los créditos ante una esperada contracción de la economía como consecuencia del coronavirus, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 11 de los 16 analistas consultados proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial a un 3,25% en el encuentro del próximo viernes, mientras 3 esperan una baja de 75 puntos base a un 3% y un agente proyectó una reducción de 25 puntos básicos a 3,50%.

En la consulta, 12 de los 18 analistas consultados proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial a un 3,25% en el encuentro del próximo viernes, mientras 4 esperan una baja de 75 puntos base a un 3% y un agente proyectó una reducción de 25 puntos básicos a 3,50%.

Otro consideró que el organismo lo recortará en 100 puntos base hasta un 2,75%.

De cumplirse el pronóstico de la mayoría de los consultados, se trataría de la tasa más baja desde marzo de 2014, una medida parcial de alivio para ayudar a reactivar el Producto Interno Bruto.

“La economía colombiana experimentará una contracción no vista en décadas. Además, los efectos colaterales de la pandemia en otros mercados como el de commodities ha sido un golpe muy duro para las perspectivas de crecimiento del país y de la región”, dijo Andrés Abadía, analista para América Latina de Pantheon Macroeconomics, en Londres.

“Bajos tipos de interés y medidas fiscales ayudarán a la reactivación económica durante la segunda parte del año”, explicó.

El Gobierno de Colombia redujo drásticamente su perspectiva de crecimiento para este año y ahora espera una contracción de 1,6% con el riesgo de que sea mayor, según comentarios del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En el sondeo, los analistas consideraron que el Banco Central llevará su tasa de interés hasta un nivel de 3% a mediados del año.

“Un enfriamiento evidente y peligroso enfrenta la economía colombiana, el cual requiere apuntalar toda la munición monetaria que esté al alcance del Banco Central, hay que ayudarles a los empresarios reduciendo al máximo posible los costos de endeudamiento”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

Esta semana el gerente del banco, Juan José Echavarría, dijo que posiblemente el organismo continuará bajando su tasa de interés “hasta donde sea necesario”, pero admitió que los miembros del directorio son “bastante escépticos” de que los recortes generen un impacto inmediato sobre la economía para aliviar la crisis generada por el COVID-19.



Jamileth

Notas Relacionadas