Internacional - Economía

Italia reabrirá fábricas en final gradual de cierres por virus

2020-04-27

“Anticipamos un desafío muy complejo”, indicó Conte mientras...

Por Stephen Jewkes y Angelo Amante

MILÁN, (Reuters) - Italia permitirá que las fábricas y los sitios de construcción se reabran a partir del 4 de mayo y permitirá visitas familiares limitadas mientras prepara un final gradual para el mayor cierre de Europa por coronavirus, dijo el domingo el primer ministro Giuseppe Conte.

Más de dos meses después de que apareciera el primer caso de COVID-19 en una pequeña ciudad en las afueras de Milán y después de semanas de cierre, Italia se prepara para una segunda fase de la crisis, en la que intentará reactivar la economía sin desencadenar una nueva ola de infecciones.

“Anticipamos un desafío muy complejo”, indicó Conte mientras describía la hoja de ruta para reiniciar las actividades paralizadas desde principios de marzo. “Viviremos con el virus y tendremos que adoptar todas las precauciones posibles”.

Los fabricantes, las empresas de construcción y algunos mayoristas podrán reabrir a partir del 4 de mayo, seguidos por los minoristas dos semanas después. Restaurantes y bares podrán reabrir por completo desde principios de junio, aunque los negocios de comida para llevar podrán antes.

“La reapertura está permitida con la condición de que todas las compañías involucradas respeten estrictamente los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo”, advirtió Conte, y agregó que ese reinicio sentaría las bases para reformas más profundas de la economía en los próximos meses.

Además, se permitirá la reapertura de parques y se permitirán visitas familiares limitadas y funerales con no más de 15 personas presentes. Pero el movimiento entre regiones sigue suspendido y las personas que se desplacen tendrán que llevar una declaración que explique los motivos de sus viajes.

Museos y bibliotecas pueden reabrir desde el 18 de mayo, cuando los equipos deportivos también podrán reanudar el entrenamiento grupal, aunque Conte dijo que las condiciones tendrían que evaluarse antes de cualquier decisión sobre la reanudación del campeonato de fútbol de la Serie A.

Sin embargo, las escuelas permanecerán cerradas hasta el comienzo del nuevo año académico en septiembre, lo que dejará a las familias con problemas de cuidado infantil en los próximos meses.

Los cierres han presionado a la tercera economía más grande de la zona euro, que se dirige a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Los líderes empresariales italianos han pedido que se alivien las restricciones para evitar la catástrofe económica.

Conte dijo que las restricciones más limitadas probablemente permanecerán vigentes hasta el descubrimiento de una vacuna o cura efectiva para COVID-19, que no se espera en muchos meses.

El domingo, las autoridades italianas informaron una tercera caída diaria consecutiva de muertes por coronavirus, con 260 muertes, la cifra más baja desde el 14 de marzo.

El número de muertos en Italia sigue siendo el mayor en Europa, con más de 26,000 muertos y casi 200,000 casos confirmados de la enfermedad respiratoria. Pero el número de casos nuevos se ha ralentizado y el número de pacientes en cuidados intensivos ha disminuido de forma sostenida.

Golpeado por el virus semanas antes que otros países occidentales importantes, Italia se ha visto obligada a servir de modelo para combatirlo. Se está observando de cerca en todo el mundo mientras da sus primeros pasos para trazar un camino fuera de un estricto bloqueo que impuso a principios de marzo.



Jamileth