Internacional - Política

Identificado el probable tren de Kim Jong Un en un centro turístico de Corea del Norte

2020-04-27

El grupo de seguimiento, 38 North, dijo el sábado en un informe que el tren...

 

WASHINGTON/SEÚL, (Reuters) - Un tren especial que podría pertenecer al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue visto esta semana en una ciudad turística del país, según imágenes de satélite analizadas por un grupo de seguimiento del país con sede en Washington, en un momento en el que abunda la información contradictoria sobre la salud y el paradero de Kim.

El grupo de seguimiento, 38 North, dijo el sábado en un informe que el tren permanecía estacionado en la “estación del líder” en Wonsan entre el 21 y el 23 de abril. La estación está reservada para el uso de la familia Kim, según el informe.

Aunque 38 North dijo que probablemente se trate del tren de Kim Jong Un, Reuters no ha podido confirmar este extremo de forma independiente ni si en efecto se encuentra en Wonsan.

“La presencia del tren no informa sobre el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero sí da peso a la información de que Kim está hospedándose en una zona reservada para la élite en la costa este del país”, dice el informe.

Las conjeturas sobre la salud de Kim surgieron por primera vez a raíz de su ausencia durante la celebración del aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte y abuelo de su actual líder, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril.

China ha enviado un equipo a Corea del Norte que incluye expertos médicos para asesorar en lo referente a Kim Jong Un, según dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación.

Informar desde el interior de Corea del Norte es especialmente difícil debido a los estrictos controles a la información existentes en el país.

El tercer líder de una dinastía que accedió al poder tras la muerte de su padre en 2011, Kim Jong Un no tiene un sucesor claro en un país que posee armas nucleares, lo que podría plantear un gran riesgo internacional.

El Daily NK, un portal web con sede en Seúl que informa sobre la situación de Corea del Norte, citó una fuente norcoreana no identificada el lunes que aseguraba que Kim se ha sometido a una operación quirúrgica en el condado turístico de Hyangsan, al norte de la capital, Pyongyang.

La fuente dijo que Kim se está recuperando tras someterse a una intervención cardiovascular el pasado 12 de abril.

Desde entonces, numerosos medios de comunicación surcoreanos han citado fuentes anónimas que aseguran que Kim podría estar en el área de Wonsan.

El viernes, la agencia de noticias local Newsis citó fuentes de la inteligencia surcoreanas que dijeron que un tren destinado al uso especial de Kim había sido visto en Wonsan, mientras que el avión privado de Kim permanecía en Pyongyang.

Newsis informó que Kim podría estar refugiándose de la COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.
Slideshow (3 Images)

Los medios estatales de Corea del Norte informaron por última vez sobre el paradero de Kim cuando presidió una reunión el 11 de abril.

Kim, quien se cree que tiene 36 años, ha desaparecido de la cobertura de los medios estatales de Corea del Norte en otras ocasiones. En 2014 desapareció durante más de un mes, tras el cual la televisión estatal norcoreana lo mostró caminando con una manifiesta cojera. La especulación sobre su estado de salud se ha avivado por su fuerte tabaquismo, el aparente aumento de peso desde que llegó al poder y los antecedentes familiares de problemas cardiovasculares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México