Turismo

Países del sur de la Unión Europea llaman a incluir el turismo en la recuperación tras pandemia

2020-04-27

Y, de cara el futuro, la Comisión Europea ve la actual crisis como una oportunidad para...

AFP / Miguel MEDINA

Los países meridionales de la Unión Europea, entre ellos las turísticas Francia, España e Italia, llamaron este lunes a no dejar de lado el turismo en el plan de reconstrucción poscoronavirus, cuando la pandemia siembra dudas sobre la lucrativa temporada estival.

"En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", subrayan en una declaración común España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria, que piden un "fuerte apoyo" al mismo en el futuro plan de recuperación.

El llamado, difundido durante una reunión de ministros europeos de Turismo, llega días antes de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente su plan para sacar al bloque de la profunda recesión proyectada para 2020 debido al virus.

El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, según estos países. Sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la "dependencia" de este sector agravará el impacto del virus en las economías de España, Italia y Grecia.

La pandemia se traducirá, por ejemplo, en 45 millones menos de turistas y una pérdida de 30,000 millones de euros de facturación para los establecimientos costeros italianos, según un comunicado de la federación del sector, Federbalneari.

Para 2020, el FMI prevé una contracción del PIB del 7,1% en los 27 países de la UE en su conjunto y del 7,5% en los 19 del euro, si bien la recesión es superior a la media en el caso de los países más castigados por el virus: Italia (-9,1%) y España (-8%).

Los nueve países piden así destinar fondos para empresas y trabajadores y atender la situación de las regiones ultraperiféricas e insulares, donde el turismo es clave, así como un protocolo homogéneo para garantizar una movilidad segura en el bloque.

Cuando la mayoría de países se prepara para levantar las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, que cerró bares y comercios y limitó drásticamente los viajes, la incertidumbre planea de hecho sobre las vacaciones del verano boreal.

- Destino Europa -

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, cuyos compatriotas son adeptos de las playas del Mediterráneo en verano, advirtió el domingo en el diario Bild am Sontag contra una "carrera" en la UE para liderar la autorización de viajes turísticos.

Cuando Austria estudia abrirse de nuevo a turistas alemanas y checos, el jefe de la diplomacia germano estimó así que el turismo podría echar por tierra los esfuerzos para contener la COVID-19, que ha matado a más de 125,000 personas en Europa.

En Grecia, donde el turismo representa el 12% del PIB, su ministro del ramo, Harry Theoharis, aseguró recientemente que la temporada se limitaría a julio, agosto y septiembre, aunque estudiarían adoptar medidas para prolongarla si se puede.

"Hay que coordinarse, incluso en la noción de promoción. Hay que promover Europa como un destino como tal y evitar una guerra de destinos en el seno de la UE", dijo a la AFP el secretario de Estado galo, Jean-Baptiste Lemoyne, tras la reunión.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se comprometió a presentar a los 27 unas directrices sanitarias para los profesionales del turismo, de cara a una temporada en el que deberán convivir con el nuevo coronavirus.

"Para afrontar la recuperación del turismo con éxito necesitamos cooperación y coordinación", aseguró en un comunicado la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, pidiendo "garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros".

En un momento en que las fronteras externas de la UE siguen cerradas y el virus golpea de manera desigual a los países del bloque, la recuperación del turismo se ve en clave "nacional", reconoció Lemoyne, para quien la sanidad "manda" actualmente.

Y, de cara el futuro, la Comisión Europea ve la actual crisis como una oportunidad para dejar atrás el actual modelo y abrazar la transición ecológica y digital. "¿Qué tipo de turismo queremos en los próximos años?", preguntó Breton a los ministros.


 



regina