Internacional - Finanzas

Mayoría de monedas y bolsas suben por debilidad del dólar y menor aversión al riesgo

2020-04-27

Foto de archivo. Una pizarra muestra el tipo de cambio del real brasileño contra el...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina subieron el lunes, alentadas por un retroceso global de la divisa estadounidense y una menor aversión al riesgo, luego que algunos países flexibilizaran sus confinamientos decretados por la pandemia de coronavirus.

* “El dólar partió la semana con el pie izquierdo (...), refleja más tendencia al riesgo”, dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG. “Lo más notable es que ayer hubo una fuerte caída en el número reportado de muertes por COVID-19 en varios países (...), apoyando la efectividad de las medidas de cierre”.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de otras seis principales monedas, registraba un retroceso de un 0,3%.

* En tanto, los mercados bursátiles subían debido a que los inversores festejaban que más países flexibilizaban sus confinamientos y de que el Banco de Japón amplió su estímulo para suavizar el impacto del coronavirus, aunque el petróleo seguía cayendo por la escasa capacidad de almacenamiento.

* El Banco de Japón prometió comprar cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales y aumentar las adquisiciones de deuda corporativa y comercial, como especulaba el mercado, en la más reciente de una serie de anuncios de estímulos comprometidos por bancos centrales que han ayudado a impulsar una recuperación de 25% en las bolsas globales.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 24,7194 por dólar, con una ganancia del 0,92% frente a los 24,9490 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes y tras una racha negativa de cinco sesiones consecutivas.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1,1% a 34.968,09 puntos.

* “Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, de cara a una semana relevante en datos económicos”, dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.

* El real brasileño cerró la jornada con un alza marginal de un 0,07%, a 5,6639 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa escaló un 4,02%, a 78.355 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,15%, a un mínimo histórico de 66,53 unidades por dólar con intervención del Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires revirtió pérdidas para cerrar la jornada con un alza de un 2,49%.

* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y clausuró la jornada con una caída marginal de un 0,08%, a 859,50/859,80 unidades por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, escaló un 3,59%, a 3.811,71 puntos.

* El sol peruano se apreció un marginal 0,03%, a 3,397/3,399 unidades y el referente de la bolsa bajó un 0,29%, presionado por el retroceso de acciones de empresas de consumo.

* En Colombia, el peso se depreció un 0,43% en su segunda sesión consecutiva a la baja, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP retrocedió un 0,55%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México