Salud

Alemania, G. Bretaña piden “recuperación verde” de pandemia

2020-04-27

Activistas del movimiento Viernes para el Futuro colocan letreros de protesta contra el cambio...

Por FRANK JORDANS | AP

BERLÍN (AP) — Alemania y Gran Bretaña dijeron el lunes que los esfuerzos para reanimar la economía global tras la pandemia del coronavirus deben asegurar una “recuperación verde” que ayude al mundo a enfrentar el cambio climático.

Previo a una cumbre virtual de funcionarios de unos 30 países, la ministra alemana del medio ambiente, Svenja Schulze, dijo que era importante que los programas de recuperación económica inviertan en puestos de trabajo que no se volverán obsoletos y ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años, en lugar de regresar a lo mismo de siempre.

“No debemos invertir en tecnologías del pasado”, dijo Schulze a The Associated Press, y señaló que algunos países se están aferrando a planes para construir nuevas plantas eléctricas impulsadas por carbón.

Algunos políticos alemanes han pedido que los incentivos económicos se utilicen en subsidiar adquisiciones de automóviles para apoyar a la industria automotriz del país.

Schulze sugirió que una forma de hacer esto sería ayudar a los trabajadores de salud a que compren vehículos eléctricos para utilizarlos en sus visitas a domicilio.

“Estos son muchos, muchos vehículos”, le dijo a la AP. “Ayudaría a la economía y nos daría impulso” en la reducción de emisiones.

Los científicos han advertido que queda poco tiempo si el mundo quiere lograr el objetivo principal del acuerdo climático de París de 2015: mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), idealmente en 1,5 grados (2,7 Fahrenheit).

Algunos también han comparado la estrategia adoptada por los países en la lucha contra la pandemia —la idea de aplanar la curva de infecciones para que los sistemas de salud no queden abrumados— a la necesidad de reducir la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el calentamiento global.

“A diferencia de la lucha contra el coronavirus, ya sabemos cuáles son las vacunas contra la crisis climática”, dijo Schulze, y añadió que incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, reciclaje y viviendas de bajo consumo de energía.

El secretario de Negocios de Gran Bretaña, Alok Sharma, coanfitrión de las conversaciones de dos días, dijo que “el mundo debe trabajar unido, como lo ha hecho para lidiar con la pandemia de coronavirus, para apoyar una recuperación verde y resistente, que no deje a nadie rezagado”.

Los activistas ambientales han advertido que las industrias altamente contaminantes ya buscan aprovechar las grandes sumas que preparan los gobiernos para estimular la economía.

“Estamos viendo los documentos internos de las industrias que indican que están tratando de aprovechar este momento en que se le está inyectando dinero público a la economía para apuntalar sus industrias, ya sea la industria de la aviación... (o) la industria petrolera”, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

“Es realmente importante, particularmente con la industria petrolera, señalar que este tipo de volatilidad que vemos ahora es un ensayo de lo que el caos climático traerá al mercado petrolero en el futuro”, dijo. “Estas son inversiones riesgosas. Eran inversiones riesgosas antes de esta crisis, y son inversiones riesgosas de aquí en adelante”.

El secretario general de la ONU António Guterres y la canciller alemana Angela Merkel participarán en la reunión climática virtual del martes.



regina