Internacional - Política

Bolsonaro nombra a amigo de la familia como jefe policial en medio de pesquisas a hijos

2020-04-28

La gaceta oficial del gobierno confirmó el nombramiento de Alexandre Ramagem, un oficial de...

Por Eduardo Simões

SAO PAULO, (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el martes a un amigo de la familia al frente de la Policía Federal, en medio de investigaciones a sus hijos y apenas días después de que el ministro de Justicia renunció acusando injerencias políticas en las fuerzas de orden público.

La gaceta oficial del gobierno confirmó el nombramiento de Alexandre Ramagem, un oficial de la Policía Federal cercano a la familia Bolsonaro y que se hizo cargo de la seguridad personal del entonces candidato presidencial cuando fue apuñalado durante la campaña electoral en 2018.

El viernes, en respuesta a las acusaciones del ministro de Justicia, Sergio Moro, Bolsonaro dijo que podía elegir a quien quisiera para liderar la fuerza policial, afirmando que “el nombramiento es mío, la prerrogativa es mía y el día que tenga que someterme a cualquiera de mis subordinados, dejo de ser presidente de la república”.

Moro aseguró que el mandatario le dijo varias veces que quería a alguien dentro del cuerpo que fuera su “contacto personal, a quien pudiera llamar, de quien pudiera obtener información, informes de inteligencia”. Las acusaciones están siendo investigadas por el máximo fiscal público.

Ramagem ha estado al frente de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) desde julio.

En Año Nuevo del pasado año, Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario y concejal en Río de Janeiro, publicó en redes sociales una foto de una fiesta en la que aparece hombro con hombro con Ramagem.

Una investigación de la corte suprema realizada por policías federales analiza el papel de Carlos Bolsonaro en la propagación de noticias falsas, según el diario Folha de S.Paulo. Su hermano, el legislador Eduardo Bolsonaro, estuvo acusado en una investigación congresional de participar en una trama de noticias falsas.

Su hermano mayor, el senador Flavio Bolsonaro, está siendo investigado por fiscales estatales en Río de Janeiro por supuesto lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Los tres niegan las acusaciones. Junto al presidente han criticado las pesquisas como ataques con motivación política.

Durante el fin de semana, Bolsonaro defendió a Ramagem en su cuenta de Facebook, después de que se filtró en los medios su inminente nombramiento.

“¿Y qué? Conozco a Ramagem antes que a mis hijos. ¿Debería ser vetado por esa razón? ¿Al amigo de quién debería elegir?”, escribió el mandatario.

En la gaceta oficial del martes, Bolsonaro también nombró a André Mendonça como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Moro. Mendonça, de 47 años, fue fiscal general con anterioridad y el presidente indicó que había sido considerado para su nominación a la Corte Suprema.

Como fiscal general, Mendonça está acreditado con la recuperación de unos 7,500 millones de reales (1.330 millones de dólares) de compañías acusadas de corrupción mediante acuerdos para que cooperaran con la investigación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México