Internacional - Economía

Brent se fortalece por relajación de medidas, pero crudo en Estados Unidos cae por escasez de espacio

2020-04-28

Imagen de archivo del cargamento de un tanquero en la terminal Ras Tanura de Saudi Aramco en Arabia...

Por Laura Sanicola | Reuters

NUEVA YORK, 28 abr (Reuters) - Los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron el martes con una baja cercana al 3%, debido a que se esperaba que los inventarios suban cerca de un récord en momentos en que el espacio para almacenamiento es escaso, pese a los planes para reducir la producción durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el mercado encontraba apoyo en las expectativas de una recuperación de la demanda en el mundo, porque algunos gobiernos anunciaban una relajación de las restricciones relacionadas con el coronavirus, pese a que Gran Bretaña dijo que es demasiado peligroso hacerlo ahora.

Al menos 16 estados de Estados Unidos parecían listos para reabrir negocios.

“La destrucción de la demanda se ha estabilizado en Estados Unidos, pero los recortes en la producción apenas han comenzado”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 44 centavos, o un 3,4%, a 12,34 dólares por barril. El contrato había caído un 25% el lunes.

El referente mundial, el Brent, subió 47 centavos, o un 2,3%, a 20,46 dólares por barril, luego de perder un 6,8% el lunes.

Se espera que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan aumentado casi 11 millones de barriles la semana pasada, su decimocuarto incremento semanal, mientras que las existencias de productos refinados probablemente también habrían subido, según analistas encuestados por Reuters.

En la semana anterior, los inventarios de crudo habían subido 15 millones de barriles a 518,6 millones de barriles, colocándolos muy cerca del récord histórico de 535 millones de barriles de 2017.

El almacenamiento en tierra se estimaba lleno en un 85% ya la semana pasada, según datos de la consultora Kpler.

En una señal de desesperación por la falta de lugar, comerciantes de petróleo están recurriendo a la contratación de embarcaciones caras en Estados Unidos para almacenar gasolina o enviar combustible al extranjero, dijeron fuentes.



regina