Internacional - Seguridad y Justicia

FBI revela comunicaciones entre Stone y Assange

2020-04-29

Los expedientes revelan el grado de las comunicaciones entre Stone y Assange, cuyo portal...

Por ERIC TUCKER, COLLEEN LONG y MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — Semanas después de que Robert Mueller fuera nombrado fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Roger Stone, confidente del mandatario Donald Trump, le aseguró a través de Twitter al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que si la fiscalía iba tras de él “haré caer todo el castillo de naipes”, según documentos del FBI difundidos el martes.

Los expedientes revelan el grado de las comunicaciones entre Stone y Assange, cuyo portal publicó los correos electrónicos demócratas que fueron hackeados por los rusos durante las elecciones presidenciales de 2016, y ponen de relieve los esfuerzos de los aliados de Trump por obtener información sobre la difusión de materiales que esperaban comprometerían a la contrincante demócrata Hillary Clinton.

Los documentos — declaraciones juramentadas del FBI para obtener órdenes de cateo en la investigación penal contra Stone — salieron a la luz después de una acción judicial presentada por The Associated Press y otros medios noticiosos.

Los documentos quedaron a disposición del público en tanto que Stone, declarado culpable el año pasado en la investigación de Mueller sobre los nexos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump, aguarda fecha para entregarse a un sistema penitenciario federal que enfrenta dificultades debido a los brotes de coronavirus.

En un mensaje directo escrito de Twitter en junio de 2017 y citado en los documentos, Stone le aseguró a Assange que el asunto “seguía siendo una tontería” y afirmó que “como periodista no importa de dónde obtuviste la información, sólo que sea precisa y auténtica”.

Stone citó como ejemplo un fallo de la Corte Suprema de 1971 que facilitó que los periódicos publicaran los Papeles del Pentágono, documentos confidenciales del gobierno sobre la Guerra de Vietnam.

“Si el gobierno de Estados Unidos va contra ti haré caer todo el castillo de naipes”, escribió Stone, según la transcripción del mensaje citado en la declaración jurada para una orden de cateo. “ Una vez anulados los cargos inventados de agresión sexual no sé de qué delito deban perdonarte: saludos cordiales. R”.

Stone posiblemente se refería a la pesquisa por agresión sexual que cancelaron las autoridades suecas. Assange, que entonces estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, fue acusado el año pasado de diversos delitos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluyendo violaciones a la Ley de Espionaje por supuestamente haber dado instrucciones al exanalista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, en una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Según los documentos, Assange, quien está preso en Londres e impugna su extradición a Estados Unidos, respondió al tuit de 2017 de Stone: “Entre la CIA y el Departamento de Justicia están haciendo bastante. Del lado del Departamento de Justicia la actuación más enérgica proviene a los obsesionados con destituir a Trump intentando obligarnos a concertar un acuerdo”.



Jamileth