Internacional - Finanzas

Mercados bursátiles suben por esperanzas ante el coronavirus

2020-04-29

Foto tomada en la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur, el 29 de abril del 2020....

Por STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA | AP

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en todo el mundo cerraron el miércoles en alza después de un alentador informe sobre un posible tratamiento contra el COVID-19.

La oleada de esperanza fue tal que los inversionistas ignoraron por completo un informe que mostró que el brote llevó a la economía estadounidense a su peor desempeño trimestral desde la Gran Recesión. El S&P 500 subió 2,7% y extendió una racha de ganancias que ha puesto al mercado bursátil de Estados Unidos a punto de registrar su mejor mes en 45 años.

El detonador de las ganancias del miércoles fue el informe de que un fármaco experimental resultó eficaz contra el coronavirus en un estudio de los Institutos Nacionales de Salud. El máximo experto en enfermedades infecciosas del país indicó que el medicamento redujo el tiempo de recuperación de los pacientes e incrementó las esperanzas de que la vida en todo el mundo pueda volver a la “normalidad” más adelante.

El S&P 500 sumó 76,12 puntos, ubicándose en 2.939,51. Ha ganado 13,7% en abril, y está a un día de cerrar su mejor mes desde finales de 1974.

El índice Dow Jones subió 532,31 unidades, el 2,2%, hasta las 24.633,86, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 306,98 puntos, el 3,6%, finalizando en 8.914,71.

La Reserva Federal señaló que prevé que la crisis de salud afecte a la economía “a mediano plazo”, y prometió mantener en vigor la enorme cantidad de ayuda y las tasas de interés cercanas a cero. Los precios del petróleo, los bonos y otros mercados también se han visto dominados en las últimas semanas por las inquietudes en torno al impacto económico del brote viral.

El anuncio de la compañía de biotecnología Gilead Sciences sobre el desempeño del fármaco remdesivir llegó al mercado al mismo tiempo que el informe del gobierno que reveló que la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 4,8% en los primeros tres meses del año.

La pérdida de empleos se ha disparado desde principios de abril luego de que las órdenes de confinamiento general desataron una ola de despidos, y los economistas anticipan peores cifras para el segundo trimestre del año.

Las ganancias del mercado fueron generalizadas y se aceleraron a lo largo de la jornada. Las grandes empresas tecnológicas y de comunicaciones encabezaron el avance después de que Alphabet, la compañía matriz de Google, informó que sus ganancias del primer trimestre superaron las expectativas de Wall Street.

El marcado incremento en el precio de las acciones en el último mes también implica que los inversionistas anticipan una recuperación relativamente rápida de la economía tras la crisis actual, pero las familias y los negocios podrían requerir de cierto tiempo para volver a la normalidad.

“Mi preocupación es que el mercado comienza a enfocarse un poco más en las recompensas que en los riesgos que hay ahora”, dijo Sal Bruno, jefe de inversiones en IndexIQ.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,62% respecto al 0,61% del martes.

Los precios del petroleo continuaron con sus altibajos extremos luego de que un desplome en la demanda tiene a los tanques de almacenamiento casi al límite de su capacidad. El crudo estadounidense de referencia para entrega en junio subió 2,72% dólares, el 22%, hasta los 15,06 dólares por barril. La mezcla Brent ganó 2,08 dólares, el 10,2%, y se ubicó en 22,54 dólares por barril.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México