Internacional - Política

Bolsonaro revoca nominación de jefe de Policía Federal

2020-04-29

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro habla durante la ceremonia de inauguración del...

Por DIANE JEANTET | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro cedió el miércoles a las crecientes críticas relacionadas con la nominación del nuevo director general de la Policía Federal, y revocó el nombramiento horas después de que fuera suspendido temporalmente por el Supremo Tribunal Federal.

La abrupta destitución la semana pasada del ex jefe policial, en medio de la crisis de salud por el coronavirus, y la nominación de Alexandre Ramagem, quien ha sido fotografiado con los hijos de Bolsonaro, habían suscitado sospechas de que Bolsonaro le daría trato preferente a su familia. Por lo menos uno de los hijos del presidente está bajo investigación, según trascendidos.

La destitución del anterior jefe policial provocó la renuncia del popular ministro de Justicia Sérgio Moro, quien denunció interferencia política, lo que hundió al gobierno en una crisis política.

Moro, quien renunció el 24 de abril, dijo que Bolsonaro le comentó en múltiples ocasiones que quería reemplazar al jefe de la policía federal con alguien que pudiera facilitar el acceso a investigaciones y reportes de inteligencia.

En su decisión, el magistrado Alexandre de Moraes declaró que “la Policía Federal no es una agencia de inteligencia para la Presidencia”.

Bolsonaro anunció su decisión de revocar la designación el miércoles en el diario oficial. Pero más tarde insinuó que no abandonaba por completo la idea: “Estoy seguro de que este sueño mío... pronto se volverá realidad, por el bien de nuestra Policía Federal y de Brasil”.

Durante la juramentación oficial de su nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Bolsonaro también criticó la decisión del Supremo Tribunal Federal.

“Ramagem, quien se suponía que ocuparía el puesto hoy, fue bloqueado por una decisión monócrata de un juez del Supremo Tribunal”, dijo Bolsonaro.

Después de la acusaciones de Moro, el Supremo Tribunal Federal autorizó el lunes una investigación para determinar si el presidente Jair Bolsonaro cometió delitos al presuntamente intentar interferir con la Policía Federal.

Bolsonaro ha negado haber pedido a Moro información de las investigaciones en curso, pero no se refirió a la acusación de que quería a un sucesor que compartiera información con él.



regina