Internacional - Economía

Producción de crudo de la OPEP sube en abril a máximo 13 meses

2020-04-30

En promedio, los 13 miembros de la OPEP extrajeron 30,25 millones de barriles de petróleo...

Por Alex Lawler

LONDRES, (Reuters) - La producción de crudo de la OPEP creció en abril a un máximo de 13 meses por un mayor bombeo de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico tras el colapso de un pacto de recorte de la oferta, compensando nuevas caídas en Libia, Irán y Venezuela, según un sondeo publicado el jueves.

En promedio, los 13 miembros de la OPEP extrajeron 30,25 millones de barriles de petróleo por día (bpd) este mes, según la consulta, 1,61 millones de bpd más que la cifra revisada de marzo.

Un pacto de reducción del bombeo colapsó el 6 de marzo, desatando una disputa por cuota de mercado. El conflicto se mantuvo hasta que la alianza OPEP+, que incluye a la OPEP y a exportadores encabezados por Rusia, acordaron un nuevo trato vigente desde mayo.

El exceso agravó este mes el desplome de los precios del crudo Brent, que ya sufrían por el efecto del coronavirus SARS-CoV-2 sobre la demanda, a un mínimo de 21 años por debajo de los 16 dólares por barril. Aunque ahora están repuntando los valores, se mantienen perspectivas de una oferta abundante.

La producción de abril fue la más alta de la OPEP desde marzo de 2019, excluyendo los cambios de membresía desde entonces, según registros de la encuesta de Reuters. La producción del entonces grupo de 14 miembros promedió 30,32 millones de bpd.

El mayor aumento en el suministro provino de Arabia Saudita, que bombeó un récord de 11,3 millones de bpd. Aun así, el volumen es menor al previsto: una fuente informada sobre la política saudí dijo que la producción de abril alcanzó los 12,3 millones de bpd.

Venezuela, Irán y Libia redujeron la producción en abril. Los tres estaban exentos de las restricciones voluntarias de la OPEP debido a las sanciones de Estados Unidos o problemas internos que limitan la producción.

El sondeo de Reuters apunta a rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujo de Refinitiv Eikon e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, OPEP y consultores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México