Nacional - Economía

Mexicano Slim se sube a Tren Maya, proyecto emblema de López Obrador

2020-04-30

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció el jueves que la propuesta de la mexicana...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim, a través de un consorcio formado por la mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se adjudicó el jueves el segundo tramo del Tren Maya.

El tren, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será erigido con unos 6,300 millones de dólares sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció el jueves que la propuesta de la mexicana CICSA (GCARSOA1.MX) y la española FCC (FCC.MC), ambas controladas por Slim, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 235 kilómetros, de las localidades de Escárcega a Calkiní, en el estado Campeche.

El consorcio ofreció 18,553 millones de pesos (778 millones de dólares), incluyendo impuestos, para construir el segundo tramo y se ha presentado también a la licitación para encargarse del tercer ramal, que recorre 172 kilómetros entre las poblaciones de Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán.

El primer trecho del Tren Maya, entre las poblaciones de Palenque (Chiapas) y Escárcega (Campeche), fue adjudicado la semana pasada a un grupo de compañías liderado por la portuguesa Mota-Engil, con una propuesta de inversión de casi 637 millones de dólares.

(1 dólar = 23.84 pesos mexicanos)



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México