Internacional - Finanzas

Apple informa alza de ventas por reapertura de China, pero no hace pronósticos

2020-04-30

FOTO DE ARCHIVO: Un policía municipal con una mascarilla pasa junto a una tienda de Apple...

Por Stephen Nellis | Reuters

30 de abril (Reuters) - Apple Inc. reportó ventas y ganancias que superaron las expectativas de Wall Street el jueves, y el presidente ejecutivo Tim Cook dijo que las ventas en China “van en la dirección correcta” cuando el país está retomando la actividad.

Sin embargo, Cook dijo que era imposible pronosticar los resultados para el trimestre actual debido a la incertidumbre creada por la pandemia de coronavirus.

Son pocas las compañías estadounidenses que hayan estado tan expuestas a la propagación del coronavirus como Apple, cuyas ventas de iPhone disminuyeron en el trimestre de marzo debido a que las ventas de dispositivos se hicieron solo en línea en muchos lugares.

Las ventas de servicios como la transmisión de contenido de televisión aumentaron con miles de millones de personas encerradas en sus hogares.

China, donde se detectó el virus por primera vez, es a la vez que un mercado importante para Apple, que suministra aproximadamente una sexta parte de sus ventas generales, el lugar que alberga la mayoría de las fábricas que contrata.

Apple vio ventas en China de 9.460 millones de dólares, menos de 1,000 millones que hace un año, una señal de cómo le irá a la compañía a medida que otros mercados emerjan de los bloqueos.

“Cuando el confinamiento entró en vigencia a fines de enero, vimos una caída muy aguda de la demanda para el mes de febrero”, dijo Cook a Reuters. Apple reabrió lentamente las tiendas chinas, y todas volvieron a funcionar a mediados de marzo.

“En comparación con febrero, vimos una mejora agradable en marzo y una adicional en abril. China va en la dirección correcta”, añadió.

Apple reportó ventas de 58,300 millones de dólares y ganancias de 2,55 dólares por acción para su segundo trimestre fiscal que finalizó en marzo, más que los 58,000 millones de dólares y 2,46 dólares por acción, del mismo período del año anterior. El resultado también superó las expectativas de los analistas.

Cook no quiso comentar si Apple enfrenta interrupciones en la cadena de suministro para dispositivos que se lanzarán más adelante este año, y dijo que la compañía no hace comentarios sobre lanzamientos.