Internacional - Política

Parlamento de Bolivia se enfrenta al Gobierno y promulga ley para elecciones en 90 días

2020-05-01

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del...

 

LA PAZ (Reuters) - El Parlamento boliviano, de mayoría opositora, aprobó el jueves por la noche una ley que establece un plazo de 90 días para celebrar nuevas elecciones generales, en contra de la voluntad del Gobierno transitorio.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del expresidente Evo Morales, aprobaron que la repetición de las fallidas elecciones de octubre del año pasado se realice hasta el venidero 2 de agosto.

“Denuncio ante el país, denuncio ante el mundo y denuncio ante la comunidad internacional de Derechos Humanos, que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos”, señala una carta abierta de la presidenta provisional Jeanine Añez.

Ante la negativa del Gobierno de refrendar la ley que convoca a nuevas elecciones, la presidenta del Parlamento, Eva Copa, del MAS, promulgó el documento que prescribe al Tribunal Supremo Electoral fijar la nueva fecha la votación en un plazo máximo de 90 días computables a partir del 3 de mayo de 2020.

“En Bolivia el voto es obligatorio y obligar a que casi 6 millones de personas se movilicen por la calle en un solo día y en plena pandemia, traerá miles y miles de contagios, y eso puede generar cientos de víctimas fatales”, advirtió Añez.

El oficialismo acusó al exmandatario indígena, que está refugiado en Argentina, y al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de poner en riesgo la vida de los bolivianos en un intento por retomar el control del país.

La Constitución boliviana permite a la presidenta del Parlamento promulgar una ley si el poder Ejecutivo rechazara la misma sin argumentos sólidos.

“Nosotros actuamos conforme reglamento y la Constitución. Se dio lectura a las observaciones que hizo el Ejecutivo, se declaró infundadas porque el rango de tiempo no lo dimos nosotros, sino el Tribunal Supremo Electoral”, explicó la senadora Copa.

La celebración de las nuevas elecciones estaba prevista para el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación.

El Tribunal Electoral planteó al poder Legislativo fijar la nueva fecha de las elecciones entre el 7 de junio al 6 de septiembre.

Bolivia tiene más de 1,100 casos positivos de coronavirus y 62 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.

En medio de la cuarentena total que rige en territorio boliviano, miles de simpatizantes del MAS lanzaron petardos el jueves por la noche en diferentes ciudades como muestra de respaldo a la pronta celebración de las elecciones generales, según reflejaron los medios televisivos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México