Consultorio Médico

En busca de la vacuna contra el coronavirus

2020-05-01

Cuando le llegó la noticia de una misteriosa neumonía en China a finales del...

Luis Miguel Ariza, El País

El virólogo Luis Enjuanes lleva 35 años estudiando a los coronavirus. Trabaja con patógenos como el que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS CoV-1 en inglés) o el MERS-CoV, el más letal, que mata a una de cada tres personas. A finales de marzo, contaba al otro lado del teléfono que había dado positivo por el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que tiene en vilo al mundo. “Llevamos 17 años trabajando en laboratorios de alta seguridad biológica y nunca nos hemos infectado”. El contagio tendría que haber venido de fuera de su laboratorio en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, pero no se ha confirmado. Su equipo ha reconstruido allí con técnicas de ingeniería genética versiones del coronavirus no infecciosas. Y ahora suponen una de las más potentes esperanzas para conseguir una vacuna española de alta eficacia contra este virus.

Cuando le llegó la noticia de una misteriosa neumonía en China a finales del año pasado, Enjuanes dirigía una tesis doctoral sobre el MERS-CoV, el virus que saltó a los humanos desde los dromedarios hace años, aunque resultó que se contagiaba mal entre personas. Su laboratorio había desarrollado una vacuna que, evaluada en ratones humanizados, confería un 100% de protección frente al asesino, pero a nadie le interesaba una vacuna para las personas. “Las compañías no tenían entonces un interés excesivo en ello y no llegamos a un desarrollo para probarlo, es un poco frustrante”, se lamenta ahora. Pese a ello, la investigación y la tecnología obtenida en tiempos de indolencia política y la habitual escasez de fondos para la ciencia española se han convertido ahora en oro puro debido a una pandemia que ha confinado a media humanidad en sus casas. Enjuanes confiesa que nunca había visto a los políticos reaccionar tan rápido a la hora de soltar dinero para acelerar las investigaciones. Es un viejo cuento; los poderes acuden a la ciencia en tiempos de crisis, pero se olvidarán cuando el orden se restablezca.

En cambio, los científicos chinos sí se apresuraron el pasado enero a hacer pública la secuencia genética del nuevo virus CoV-2 de Wuhan. Enjuanes comparó este retrato genético con el del virus del SARS, que apareció en 2002 causando una gran alarma. “Al principio pensé que este nuevo coronavirus seguiría su mismo camino”.

Y como puede ocurrirle hasta al más experto, la biología del nuevo virus jugó una mala pasada.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México