Migración

Guatemala anuncia la llegada de tres vuelos con deportados

2020-05-04

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los vuelos llegaran el lunes, miércoles y...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala anunció el lunes que está semana recibirá tres vuelos con por lo menos 175 personas, adultos y menores de edad, deportados desde Estados Unidos, renovando así los vuelos que se mantenían suspendidos tras determinarse que algunos migrantes llegaron contagiados del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que los vuelos llegaran el lunes, miércoles y viernes y que los deportados —que estuvieron recluidos en algún centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)— poseen un certificado médico que hacen constar que se les realizó una prueba de detección del virus y dio negativa.

“Los vuelos incluyen también el retorno de niños no acompañados que fueron detenidos en frontera”, dijo la cancillería.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, explicó que las pruebas de COVID-19 se realizan a los migrantes 72 horas antes de ser deportados. Posteriormente se mantiene aislados y luego son enviados a Guatemala.

Al llegar al país, las autoridades sanitarias locales les realizan más chequeos. Los connacionales podrían permanecer hasta 96 horas bajo resguardo y observación para establecer que no tienen la enfermedad.

Por lo menos 50% de un vuelo con migrantes proveniente de Estados Unidos el 26 de marzo dio resultado positivo al virus, lo que según el Miniserio de Salud elevó los niveles de contagio en el país.

Desde que inició la pandemia a la fecha, más de 100 migrantes han dado positivo a la enfermedad.

De enero hasta ahora, Estados Unidos ha deportado a 12.159 migrantes guatemaltecos, incluidos 1.237 menores de edad.

Guatemala reporta 686 personas contagiadas del virus y 17 fallecidos.



Jamileth