Salud

Estados Unidos no ha dado evidencia de supuesto origen de virus: OMS

2020-05-04

ARCHIVO - En imagen de archivo del 29 de abril de 2020, el secretario de Estado Mike Pompeo habla...

Por JAMEY KEATEN | AP

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud no ha recibido evidencia del gobierno de Estados Unidos que respalde las acusaciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo de que el coronavirus pudo haberse originado en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, señaló el lunes el jefe de emergencias de la agencia.

“Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo”, dijo el doctor Michael Ryan a la prensa en Ginebra. “No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del gobierno de Estados Unidos relacionada con el supuesto origen del virus”.

La OMS estaría “muy dispuesta” a recibir cualquier información que Estados Unidos tenga a ese respecto, agregó.

El gobierno de Trump ha criticado tanto a China como a la agencia de OMS por supuestos errores en el manejo del brote que se originó en la ciudad de Wuhan y que ahora ha infectado a millones y matado por lo menos a 239,000 personas. El viernes, Trump dijo que la OMS era “como la agencia de relaciones públicas de China”.

Ryan reiteró que la evidencia y asesoría que la OMS ha recibido indican que el nuevo coronavirus es de origen natural, aun cuando Pompeo y Trump han afirmado que la evidencia que han visto indica que podría ser del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan.

“Si esos datos y evidencia están disponibles, corresponderá al gobierno de Estados Unidos decidir si y cuándo pueden compartirse”, dijo Ryan. “Pero es difícil para la OMS operar en un vacío de información en ese respecto”.

El domingo, Pompeo dijo al programa “This Week” de la ABC que había “una cantidad significativa de evidencia de que esto tiene su origen en un laboratorio en Wuhan”.

Ryan y Maria Van Kerkhove, líderes técnicos en el programa de emergencias de la OMS, se enfocaron en la búsqueda del animal huésped que se cree que transmitió el coronavirus de los murciélagos. Tal hallazgo podría ayudar a dirigir las políticas de salud pública, como aconsejar a las personas a mantenerse alejadas de algunos tipos de vida silvestre o ganado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México