Internacional - Finanzas

Mayoría de monedas y bolsas retroceden por renovada tensión Estados Unidos-China

2020-05-04

FOTO DE ARCHIVO. Billetes de real brasileño y dólar estadounidense se ven en una...

Por Maria Cervantes | Reuters

LIMA (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cayeron el lunes en medio de temores de un resurgimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China por acusaciones de Washington en torno al origen del coronavirus.

* El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que aumentar los aranceles a China es “ciertamente una opción” mientras considera maneras de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera de Wuhan.

* “Muchas cosas están sucediendo con respecto a China. Obviamente no estamos contentos con lo que pasó. Esta es una mala situación... en todo el mundo, 183 países. Pero tendremos mucho que decir al respecto. Ciertamente es una opción. Ciertamente es una opción”, dijo Trump a periodistas.

* El real brasileño retrocedió un 1,55%, mientras que el índice de acciones Bovespa bajaba un 1,78%.

* “La intensificación de estas tensiones (entre Estados Unidos y China) ocurre en un escenario en el que prevalecen las preocupaciones con respecto al PIB global”, dijo Bradesco de Brasil en un boletín diario.

* Por su parte, el peso mexicano subía un 1,81%, en una sesión de altibajos en los mercados financieros locales luego de acercarse a la barrera de los 25 por dólar; mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajó un 0,27%, en medio de temores de que se reactive una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* En Colombia, el peso cerró con caída de un 1,57% a 3.986,51 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP se derrumbó un 3,21%.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,13%, al cierre mínimo histórico de 66,93 unidades por dólar, con intervención del banco central local, dijeron operadores.

* En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 1,09%, en medio de un creciente malhumor inversor de cara al cierre del canje de deuda local y por los temores económicos externos por la pandemia de coronavirus.

* El peso chileno cerró las operaciones con una baja marginal de un 0,12%, a 836,20/836,50 unidades por dólar, presionado por un avance de la divisa estadounidense en los mercados externos. El referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdió un 3,12%, a 3.853,27 puntos.

* El sol peruano perdió un 0,21%, a 3,384/3,386 unidades, y el referente de la bolsa retrocedió un marginal 0,04%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México