Ciencia y Tecnología

Crisis del coronavirus anima a cambio al comercio electrónico en Brasil, centros comerciales sufren

2020-05-04

Foto de archivo de un empleado preparando mercadería vendida a través del comercio...

Por Gabriela Mello |Reuters

SAO PAULO(Reuters) - El golpeado sector minorista de Brasil está empezando a reabrir sus puertas tras semanas de cierre por el coronavirus, pero podría salir de la crisis transformado ante el fortalecimiento del comercio electrónico y las dificultades hacia la normalidad que enfrentan las cadenas con tiendas físicas.

Se trata de una buena noticias potencial para grandes minoristas locales online como B2W Companhia Digital SA, Magazine Luiza SA y Via Varejo SA, pese al aumento de la competencia de actores internacionales como Mercado Libre y Amazon.com en el mayor mercado de América Latina.

Todos tienen espacio aún para hacer crecer sus plataformas durante al menos dos años más, dijo Thiago Macruz, analista de comercio minorista y electrónico en Itaú BBA, quien indicó que la creciente migración de clientes a las compras “online” contrarrestará probablemente los vientos de cara económicos.

Las acciones de B2W, que opera con marcas como Submarino y Americanas.com, han ganado más de un 16% en el año, comparado con el desplome de casi el 30% del índice referencial brasileño Bovespa y de rivales como Magazine Luiza y Via Varejo, que tienen más de mil tiendas físicas cada uno.

“Amazon no ha desafiado aún a sus rivales locales, porque su estrategia orgánica en Brasil no es tan intensiva en capital, pero tiene profundos bolsillos para cambiar el escenario de la competencia cuando quiera”, agregó Macruz.

El crecimiento de las ventas por internet en Brasil se aceleró al 30% en las cinco últimas semanas, según la asociación local de comercio electrónico ABComm, ya que las medidas de confinamiento empujaron a los consumidores a quedarse en casa y obligaron a los minoristas a migrar a internet.

El grupo calcula que desde marzo se han lanzado 80,000 plataformas, mientras que el número de clientes que compra por internet creció en casi 1 millón.

“Mirando atrás, vemos que en Brasil, como en cualquier otra parte, el comercio electrónico nunca ha dejado de crecer sin importar las dificultades económicas”, dijo el presidente de ABComm, Maurício Salvador, en una entrevista telefónica.

No obstante, destacó que las ventas en línea podrían desacelerarse desde el ritmo visto en marzo y abril, ya que el aumento del desempleo frenará el consumo y la crisis política afecta también a la confianza.

ABComm ha mantenido su previsión inicial de crecimiento para 2020 al 18%, a 106,000 millones de reales (19,500 millones de dólares).

UN CAMINO CON BACHES

Los minoristas con base en centros comerciales que venden ropa y otros bienes se enfrentan a un camino con baches. El operador de tiendas por departamentos Lojas Renner SA, el mayor minorista brasileño de moda rápida, ha sufrido un desplome del 30% en sus acciones en el año.

Solo 60 de los 577 centros comerciales de Brasil han reabierto y se calcula que los arrendatarios de locales en los malls han perdido 20,000 millones de reales (3.510 millones de dólares) en ventas desde el inicio de la pandemia, dijo la asociación de la industria Abrasce.

Se espera que otros 13 centros comerciales reanuden sus actividades para el 4 de mayo, según Abrasce.

“Adoptamos algunos nuevos protocolos, pero el flujo de clientes sigue aún bastante por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo un año atrás”, dijo el presidente de Abrasce, Glauco Humai.

Es poco probable que la demanda se recupere este año hasta los niveles previos a la pandemia, dijo Victor Beyruti, economista la correduría Guide.

“Ser el primero en reabrir tiene sus ventajas, pero hay que pensarse mucho esa decisión”, afirmó. “Si hasta China se ha tomado un tiempo para ver una recuperación de la demanda, aquí debería tomar incluso más”, advirtió Beyruti.

(1 dólar = 5,4359 reales)



regina