Internacional - Economía

Economistas de Fed de Chicago calculan tasa de desempleo de hasta 34% en Estados Unidos

2020-05-05

Según su estimación, la tasa real de desempleo en abril -la cual denominaron...

 

(Reuters) - La tasa oficial de desempleo de Estados Unidos en abril, que se publicará el viernes, reflejará la devastadora destrucción de empleos derivada del coronavirus, pero economistas de la Reserva Federal de Chicago elaboraron una medición particular que busca capturar el verdadero alcance de las pérdidas del sector laboral.

Según su estimación, la tasa real de desempleo en abril -la cual denominaron “U-Cov”- se ubicaría en entre 25,1% y 34,6%, en comparación con las previsiones de un 16% de desocupación entregadas por economistas encuestados por Reuters, que además calculan que los empleadores estadounidenses recortaron 20 millones de puestos de trabajo el mes pasado.

“La tasa oficial de desempleo podría capturar solo una fracción de estas pérdidas”, dijeron los economistas de la Fed de Chicago Jason Faberman y Aastha Rajan en una publicación aparecida en su blog el martes, describiendo su lectura “U-Cov” como una medición que incluye la subutilización en el mercado laboral.

Muchas de las personas que recientemente perdieron sus empleos no aparecerán en los registros tradicionales de Estados Unidos, que cuenta solo a quienes se quedaron sin trabajo y están activamente buscando uno.

El Departamento del Trabajo también divulga mediciones amplias para incluir a quienes están trabajando menos horas de las que quisieran, y a personas que han estado buscando empleo en el pasado pero no recientemente.

Pero incluso estas mediciones más generales podrían excluir a quienes están de licencia sin goce de sueldo o esperan retornar a sus trabajos una vez que la crisis termine, o a personas que no están buscando trabajo activamente por las órdenes de confinamiento, dijeron los expertos de la Fed de Chicago.

“La naturaleza única de la crisis del COVID-19 ha dejado inactivos a muchos trabajadores y también complica que las personas busquen un nuevo empleo, incluso aunque éstos estén disponibles”, indicaron.

“La evidencia sugiere que las pérdidas de empleos probablemente se contarán en decenas de millones, pero a muchas personas les está costando buscar puestos activamente o estar disponibles para trabajar, lo que también debe clasificarse como desempleo”, añadieron.



Jamileth