Cultura

Holanda conmemora el 75 aniversario de su liberación, el rey llama a la reflexión

2020-05-05

Las celebraciones del Día de la Liberación han sido canceladas o trasladadas a...

Toby Sterling

ÁMSTERDAM (Reuters) - Los holandeses celebraron el martes el 75 aniversario de su liberación de la ocupación nazi después de que el rey Guillermo Alejandro rindiera tributo a las víctimas de la guerra y reconociera que algunos se habían “sentido abandonados” por su bisabuela durante la Segunda Guerra Mundial.

Las celebraciones del Día de la Liberación han sido canceladas o trasladadas a internet para cumplir con la prohibición a las reuniones públicas durante la pandemia del coronavirus. El martes por la noche se emitirá un concierto virtual con los principales músicos del país.

La gente ondeaba la bandera tricolor holandesa desde sus balcones y jardines.

En declaraciones ante una plaza casi vacía en el centro de Ámsterdam el lunes a última hora, el rey estableció paralelos entre los sacrificios que el pueblo holandés hizo durante la guerra y el confinamiento impuesto ahora para detener la propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

“En estos meses excepcionales, todos hemos tenido que renunciar a parte de nuestra libertad. Nuestro país no ha visto nada así desde la guerra”, dijo en un discurso televisado después de que el país realizara dos minutos de silencio en honor a los caídos en la guerra.

Sólo la reina Máxima, el primer ministro Mark Rutte y unos pocos funcionarios estuvieron presentes en la ceremonia de colocación de coronas en la Plaza Dam, que usualmente atrae a miles de personas.

Mientras alababa a los soldados holandeses, a los héroes de la resistencia y a los civiles que se opusieron a los ocupantes nazis, Guillermo-Alejandro dijo el lunes que su país también debía reconocer sus fracasos.

“(Algunas personas en ese momento) se sintieron abandonadas, insuficientemente escuchadas, insuficientemente apoyadas, aunque solo fuera con palabras. Incluso desde Londres, incluso de mi bisabuela, tan firme y tan feroz en su resistencia como fue”, dijo el rey, aportando una nota inusualmente sincera y personal.

La reina Wilhelmina, quien se opuso firmemente a los nazis y pasó la guerra exiliada en Reino Unido, rara vez mencionó la difícil situación de los judíos en sus discursos por radio al pueblo holandés.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México