Internacional - Finanzas

Alza del petróleo ayuda a acciones a romper racha de tres días de pérdidas

2020-05-05

El índice paneuropeo STOXX 600 llegó a subir casi un 2%, gracias a que un avance de...

Por Marc Jones

LONDRES, (Reuters) - Los mercados bursátiles rompían el martes una racha de tres días a la baja y el crudo ampliaba su serie de alzas más extensa en nueve meses, debido a que la confianza era fortalecida por las medidas de grandes economías para levantar los confinamientos impuestos para detener la propagación del coronavirus.

* El mercado mostró un cambio respecto al lunes, cuando rencillas entre Washington y Pekín causaron nuevas ventas, pero los operadores se han acostumbrado a los cambios de dirección repentinos en los últimos meses y había noticias que asimilar desde Europa también.

* El índice paneuropeo STOXX 600 llegó a subir casi un 2%, gracias a que un avance de más del 6% en los precios del petróleo impulsaba a las acciones, sólo para perder fuerza luego de que el mayor tribunal de Alemania determinó que el programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo había “violado parcialmente” la Constitución del país.

* El euro y la deuda de la región caían también, aunque la corte también dijo que las medidas del BCE no equivalían a financiamiento monetario -donde un banco central financia al gobierno-, algo prohibido en Alemania.

* El fallo no se aplicó al nuevo Programa de Compra de Emergencia para Pandemias (PEPP, por su sigla en inglés) por el coronavirus.

* “En la práctica, esto no debería restringir demasiado al BCE”, dijo Holger Schmiedling, economista jefe de Berenberg. “Sin embargo, el Karlsruhe (tribunal alemán) ha enfatizado que hay límites a las compras de bonos. Esto podría hacer más difícil que el BCE expanda el PEPP”.

* Además, los precios a los productores en la zona euro sufrieron su mayor caída en marzo desde la crisis financiera de 2008, mostraron datos de Eurostat.

* La caída fue mayor que la esperada en medio de la menor demanda por la pandemia del COVID-19. Los precios en las puertas de las fábricas en los 19 países que comparten el euro cayeron un 1,5% intermensual en marzo y un 2,8% interanual.

* El euro caía a 1,0889 dólares y las acciones ganaban la mitad de lo que habían subido previamente, en tanto, una liquidación en los mercados de bonos llevaba a los rendimientos de la deuda del Gobierno de Italia a más de un 1,83%.

* Eso hacía subir al índice dólar por segundo día consecutivo, aunque monedas como el dólar canadiense, la corona noruega y el rublo ruso se fortalecían o cotizaban estables.

* Varios países, incluidos España, Italia, Nigeria, India y Malasia, están flexibilizando sus confinamientos y los gobernadores de California y Nueva York se mostraron el lunes más optimistas sobre la reapertura de los negocios en sus estados.

* El crudo Brent ganaba 6,5% a 28,97 dólares por barril, su sexto día consecutivo de avances, mientras que el petróleo en Estados Unidos subía un 9% a 22,24 dólares por barril en su quinta sesión sucesiva de alzas.



Jamileth