Salud

El personal sanitario representa una amplia mayoría de los nuevos contagios en España

2020-05-05

De los 867 nuevos casos diarios de COVID-19 notificados en el último boletín oficial,...

AFP / Pierre-Philippe

Una amplia mayoría de los nuevos casos de coronavirus reportados este martes en España corresponden a personal sanitario, una tendencia observada en los últimos días en este país donde la epidemia va en remisión, según el Ministerio de Sanidad.

De los 867 nuevos casos diarios de COVID-19 notificados en el último boletín oficial, 631 son de personal sanitario (un 73%).

La tendencia se puede observar en la última semana: desde el 28 de abril, Sanidad notificó más de 8,500 casos nuevos, de los cuales 5.587 correspondieron a sanitarios (66%).

En cifras totales, España superó los 250,000 casos notificados durante la epidemia, incluyendo a aquellas personas que han dado positivo en tests de anticuerpos. Un 18% (43.956) son sanitarios que se han contagiado.

Es una "incidencia importante", reconoció en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del ministerio.

Solo en dos grandes hospitales en Madrid y Cataluña, las dos regiones más impactadas por el nuevo coronavirus, un 11% de su personal se contagió, dijo Simón.

De todas maneras, Simón destacó que muchos de los trabajadores del sector sanitarios ya superaron la enfermedad y volvieron a sus trabajos, toda vez que entre ellos, principalmente por ser más jóvenes que la población en general, "la enfermedad ha sido menos grave".

La letalidad del virus entre los sanitarios es del 0,1%, frente a un 7,8% entre la población en general, puntualizó Simón, que dijo que el personal sanitario también muestra tasas muy inferiores de hospitalizaciones o ingresos en unidades de cuidados intensivos.

Durante la epidemia, sobre todo en el momento álgido cuando colapsaron los sistemas sanitarios en las regiones más afectadas, el personal sanitario denunció la escasez de material de protección como mascarillas y guantes.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria manifestó su "preocupación por la falta de medios adecuados (...) para evitar el contagio de coronavirus" en un comunicado divulgado la semana pasada.

En un primer momento, el gobierno reconoció esta situación, pero en las últimas semanas ha afirmado que el suministro de material se ha normalizado.

El balance del ministerio de este martes reportó 185 nuevas muertes por el coronavirus en España, el tercer día consecutivo por debajo de los 200 fallecidos en 24 horas, y muy lejos de los 950 que se registraron durante el pico de la epidemia a comienzos de abril.

España, uno de los países en el mundo más golpeados por la pandemia, ha registrado 25.613 decesos en total.

El férreo confinamiento sobre los españoles, vigente desde el 14 de marzo y que el gobierno busca ampliar hasta el 23 de mayo, comenzó a ser flexibilizado progresivamente.

Desde el fin de semana pasado se permiten los paseos diarios y las salidas para hacer deporte, mientras que desde el lunes algunos pequeños comercios retomaron actividades por medio de un sistema de citas.



Jamileth