Automotriz

El mercado del automóvil toca suelo: en todo abril se matricularon los mismos coches que antes en un día

2020-05-05

Un concesionario abierto antes de la pandemia de coronavirus.PABLO MONGE

Por DANI CORDERO | El País

Barcelona - 04 MAY 2020 - 05:55 CDT Los concesionarios de automóviles preparan su reapertura para el próximo lunes tras haber tocado fondo en abril. El pasado mes apenas se matricularon 4.163 turismos, lo que supone una caída del 96,5% y situarse en mínimos en las últimas dos décadas. Volverán a la actividad, además, sin optimismo, porque los fabricantes y vendedores ya no confían en una veloz recuperación y prevén que las ventas se desplomen entre un 40% y un 45% en el conjunto de 2020 a causa de la crisis del coronavirus. De momento, entre enero y abril la caída es algo superior a esas previsiones, de un 48,9%.

“En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día”, describe gráficamente Tania Puche, la directora de comunicación de Ganvam, la patronal de los talleres y los vendedores.

El cierre de los concesionarios a raíz del estado de alarma está detrás de la casi desaparición del mercado. Los clientes particulares, que acostumbran a absorber la mitad de las ventas, apenas cerraron 823 entregas (un 98% menos). Pero peor señal dan las empresas de alquiler que, ante una previsible pésima campaña turística, difícilmente mantendrá la demanda del año pasado y en abril sus matriculaciones cayeron un 93,8% (2.347 unidades).

Esa fotografía de abril será la carta de presentación que mostrará el sector de la automoción en la reunión que el próximo miércoles prevé mantener con la ministra de Industria, Reyes Maroto. Las patronales Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto mostraron la semana pasada su distanciamiento del Gobierno, porque consideran que no se tienen en cuenta sus demandas, defienden que son un sector clave para la economía española y lamentan que el Ejecutivo tome decisiones sin tenerlos en cuenta.

Hace tres semanas remitieron a Maroto una carta en la que le advertían de los riesgos por los que atravesaba el sector y la conminaban a articular un plan de choque para limitar el impacto de la crisis del coronavirus, que ha obligado a cerrar plantas de producción y ha dejado deprimidas las ventas. La medida que más le urgían era un plan de ayudas a la compra que diera oxígeno al mercado y que no distinguiera entre tipos de motorizaciones.

En principio, demandaban 300 millones de euros para inyectar directamente en la adquisición de vehículos, pero la prolongación de la crisis ha elevado esa cifra hasta los 400 millones de euros. Además, solicitan una extensión de las regulaciones temporales de empleo utilizadas por el sector para sortear el parón de actividad y un cambio de fiscalidad, con la supresión del impuesto de matriculación para dar otro incentivo a la adquisición de vehículos.

“La apertura progresiva de todos los canales de venta durante el mes de mayo, que se hará con todas las medidas sanitarias y de seguridad, ha de ir necesariamente acompañada de un plan de estímulo de la demanda fuerte”, opina Noemí Navas, directora de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, a través de un comunicado. Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, Raúl Morales, defiende la misma idea: “Tenemos que reactivar la demanda desde este arranque. Esta situación excepcional requiere de un impulso desde las Administraciones con medidas ágiles”.

Estadísticas anormales

Las ventas tan excepcionales de abril han desconfigurado las estadísticas que se iban viendo en los últimos meses. Seat, que es el líder habitual en ventas en España, ha desaparecido del ranking de las diez marcas más vendidas de abril, que lideran Opel (1.052 matriculaciones), Citroën y Peugeot, las tres del grupo francés PSA. Tampoco están Volkswagen o Renault. Y los vehículos más vendidos fueron los Opel Crossland X y Corsa y el Citroën C3, cuando en los cuatro primeros meses del año la clasificación la lideran el Seat Leon, el Nissan Qashqai y el Seat Ateca.



regina